NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 6 de septiembre de 2009

RAM y más paso postnupcial

Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en el entorno de Cabo Quintres

El pasado Sábado 05/09 por la mañana tocaba sesión de RAM (Red de aves marinas y cetáceos) en el Cabo de Ajo; allí nos reunimos 6 observadores: Loreto Bengoechea, Ignacio Olaso, César Bermejo, Javier Palazuelo, Yves Borremans y un servidor. El paso no estuvo tan bonito como en las jornadas precedentes, pero en el siguiente enlace podéis ver lo que observamos:

Tras despedirme de mis compañeros me dirigí a la Ría de Ajo y en su entorno había bastante ejemplar de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), como el de la siguiente fotografía.


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en la Mies de Ajo

Posteriormente me dirigí a Cabo Quintres, donde la estrella era la Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Había varios ejemplares posadas en muros, estacas, alambradas y praderías.


Con el Mar Cantábrico de fondo



Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en el entorno de Cabo Quintres

De camino hacia mi siguiente punto de observación varios ejemplares de Busardo ratonero (Buteo buteo), como el ejemplar adulto de la siguiente imagen.


Busardo ratonero (Buteo buteo). Adulto

Mi siguiente punto de observación no era otro que el gran Repuente, ese "paraíso postnupcial" para los pequeños paseriformes.




Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en Repuente

Pude retratar a este ejemplar de Torcecuello (Jynx torquilla); es una especie a la que tenía muchas ganas.



Torcecuello (Jynx torquilla) en Repuente

Pero en la zona las que mandan son las Currucas zarceras (Sylvia communis); había al menos 3 ejemplares...



Curruca zarcera (Sylvia communis) en Repuente

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Marché a casa a comer pero volví por la tarde a Repuente donde lo más novedoso fue un ejemplar de Curruca mosquitera (Sylvia borin). Por lo demás, algún ejemplar juvenil de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), algún Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y un Alcotán europeo (Falco subbuteo) realizando un ataque fallido sobre un paseriforme.



Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

También hubo tiempo para insectos y arácnidos...


Agrion virgo (Calopteryx virgo). Hembra


Araña tigre (Argiope bruennichi)

Posteriormente me dirigí a la Ría de Ajo, donde me recibió un ejemplar juvenil de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Ahí van unas cuantas testimoniales.




Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Juvenil

En el estuario detecté también el reclamo de un Andarríos grande (Tringa ochropus), un par de Archibebe claro (Tringa nebularia), varias Lavanderas boyeras (Motacilla flava), etc...

Esto ha sido todo por ahora...

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

El torcecuello se me resiste. Le he visto en paso por Colindres pero es demasiado tímido para mí. Felicidades por la "captura"

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias Ernesto. Ya te llegará la oportunidad, jeje. Un saludo.

Jose Angel Lahoz dijo...

Al final conseguiste retratar al torcecuello de Repuente de cuerpo entero y no como el día que lo vimos juntos.¡¡¡No hay bicho que se te resista!!!!
Un saludo
José Angel Lahoz

El Oteadero de Javi dijo...

¡¡ Vaya fotos guapas !!!. ¡¡¡ Y vaya citas, amigo Angel !!! ... torcecuello, collalbas. Esa zona de Repuentes suena bien. Algún día me daré una vuelta por la zona ... cuando mi tiempo me lo permita (je, je, je ....)

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Si que se me resisten unos cuantos, Jose, pero espero que poco a poco los vaya sacando. Javi, cuando quieras te enseño Repuente. Un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails