NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 6 de septiembre de 2009

Fulmar boreal, Paíño de Leach y Gaviota tridáctila en el Cabo de Ajo

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) subadulto en el Cabo de Ajo

En esta entrada voy a resumir las interesantes observaciones que he tenido los días anteriores. El pasado Jueves 03/09 estuve por la tarde más de tres horas observando el paso de aves marinas en el Cabo de Ajo. Lo más detacado fue un Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) de morfo claro en vuelo al Oeste. Se encontraba tan cerca que pude apreciar muy bien las bases de las primarias internas pálidas, su cuerpo rechoncho y gran cabeza, así como su vuelo tipo pardela de aleteos rápidos con las alas tiesas.

Más detalles de lo que observé en el siguiente enlace:

El día siguiente 04/09 volví por la tarde al Cabo de Ajo. Esta vez se encontraba allí Jesús Menéndez y juntos pudimos observar un ejemplar solitario de Paíño de Leach o boreal (Oceanodroma leucorhoa). Apreciamos muy bien su tamaño mayor que el europeo y las características bandas carpales más pálidas en la parte superior de las alas, así como su obispillo blanco en forma de "V" poco patente. Se trata sin duda de una cita bastante temprana.

También volaba al Oeste un ejemplar juvenil de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). Esta cita también es bastante temprana para la especie en el cabo.

Aprovechando que los Alcatraces atlánticos (Morus bassanus) pasaban muy cerca, decidí bajar a la plataforma de hormigón que hay junto al acantilado para hacer algunas fotos de los mismos. Eran el viento de NW y los chaparrones ocasionales los que les hacía acercarse tanto.


2º verano (delante) y juvenil

Mismos ejemplares

Subadulto (2º verano), adulto y juvenil. De izquierda a derecha

2º verano

Adulto y 1er verano

Adulto

1er verano

En la siguiente fotografía una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) adulta, con muda activa en las primarias centrales, secundarias externas y caudales.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) adulta mudando

En la siguiente foto un ejemplar juvenil de Gaviota sombría (Larus fuscus)...


Gaviota sombría (larus fuscus) juvenil

La única nota negativa de estas fotos es que me perdí la observación bastante cercana de una Pardela capirotada (Puffinus gravis), según me comentó Jesús cuando volví a subir a su posición.

Las siguientes imágenes están tomadas en los alrededores de mi casa el 02/09.




Lagartija roquera (podarcis muralis)

Soy incapaz de identificar esta diminuta mariposa, así que si alguien se atreve con ella, adelante... Sólo sé que pertenece a la familia Lycaenidae.



"La mariposa indeterminada"

Esto ha sido todo por ahora, mañana hay más... ¡Gracias por seguir el blog!

5 comentarios:

Sebastian Molano dijo...

fantastico blog para seguir muy de cerca.saludos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias Sebastián, siempre son de agradecer este tipo de comentarios. Un saludo...

Toño Salazar dijo...

Hola Ángel, esa última gaviota juvenil, con ese panel en primarias, ¿no podría ser pati?. Mira que son jodidos estos juveniles...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Claro que podría serlo, pero las supracoberteras caudales tan barradas y la cola casi completamente oscura... No sé, tampoco el panel de las primarias me parece muy conspicuo... sí que son jodidos, y mucho...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Mirándola más detenidamente sí que es patiamarilla, tenías razón... El gavioteo es un mundo aparte. Gracias por hacerme ver la luz, jeje, saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails