NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 21 de septiembre de 2009

La pequeña falcónida y otros...

Alcotán europeo (Falco subbuteo) juvenil en Güemes


Ayer Domingo 20/09 fui nuevamente a Güemes con la intención de continuar deleitándome con la observación de la familia de Alcotán europeo (Falco subbuteo), la cual, en las próximas fechas, emprenderá su viaje hacia los cuarteles de invierno en África.

Justo antes de coger la pista que lleva al territorio de las falcónidas, me topo con un ejemplar posado en un cable a escasos 10 metros. Lo fotografié a través de la luna del coche; parece un adulto pero la visibilidad no era muy buena.




Alcotán afotado a través de la luna del coche. ¿Adulto?

Tras esto asciendo por la pista y me apuesto cerca del gran eucalipto a la espera de que se pose algún ejemplar. Los chubascos aparecen intermitentemente y no observo ni siento a ningún ave reclamar, así que desisto y vuelvo al vehículo. Mientras desciendo por la pista observo que hay un ejemplar posado en un árbol a una distancia bastante cercana. Se trata de un juvenil aguantando el chaparrón. Monto el teles con la cámara, abro la puerta y coloco una pata del trípode dentro del vehículo y las otras dos fuera. En esta incómoda postura, y aguantando los intermitentes chaparrones, consigo hacerle numerosas tomas...

"Aguantando el chaparrón"

Partes superiores pardo-grisáceas con bordes pálidos. Dos manchas pálidas en la nuca





Alcotán europeo (Falco subbuteo). Juvenil

Hubo tiempo también de grabar este vídeo en el que ave realiza unos extraños movimientos con la cabeza, como si tuviera alguna pluma obstruyendo el tracto digestivo o estuviera a punto de expulsar una egagrópila. Merece la pena verlo.

Finalmente apareció un tractor de frente y tuve que desistir para dejarlo pasar, ni que decir tiene que el alcotán voló.

Por la mañana un amigo cetrero de mi padre vino a casa para mostrarnos un juvenil hembra de Azor de la subespecie buteoides (Accipiter gentilis buteoides). El ave ha nacido en cautividad y es de origen ruso (de la zona de Chechenia). Las aves de esta subespecie son bastante más grandes y más pálidas que las de aquí.

Imponente ejemplar

Azor común (Accipiter gentilis buteoides)


A continuación pongo unas fotos del pasado día 17/09, que habían quedado pendientes de publicar...


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en Cabo Quintres


Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en Cabo Quintres

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en la Ría de Ajo

Pechiazul (Luscinia svecica) en la Ría de Ajo


Estriada canela (Lampides boeticus). Macho

Limonera (Gonepteryx rhamni). Macho

Limonera (Gonepteryx rhamni). Hembra

¿Ícaro hembra?

Cardera (Vanessa cardui)

Colias común (Colias crocea)

Saltamontes sp.

Libélula tigre (Cordulegaster boltonii)


¡Gracias por vuestra fidelidad!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails