Ayer por la tarde cuando me acerqué a la Ría de Ajo ví desde la lejanía que había un ejemplar de Águila pescadora (Pandion haliaetus) en el posadero habitual para esta especie en el estuario. Poco a poco me fui acercando al ave, utilizando un matorral grande como pantalla para que no me viese llegar. Finalmente me acerqué hasta unos 100 metros y pude observar que se trataba de un ejemplar adulto o subadulto. Tenía el iris naranja, lo cual según la guía "The Raptors of Europe and Middle East" de Dick Forsman es más propio de los ejemplares juveniles:
"Iris bright yellow in adults, more orange in juveniles."
Sin duda el iris era el único rasgo de inmadurez que se apreciaba en el ave, de ahí que pueda tratarse de un subadulto. Las fotos dejan bastante que desear debido a la gran reverberación provocada por el calor que había en el momento en que las hice.
Se aprecia perfectamente el iris naranja
No tardó mucho en levantar el vuelo y se dirigió a otro punto de la ría. Cuando fui para ese punto con la intención de seguir disfrutando de su presencia volvió al origen y fue entonces cuando decidí abandonar. Observé como realizaba algún ataque, pero sin éxito.
Posteriormente fui para el Parque natural de las Marismas de Santoña y Noja. Me acerqué a la cantera de Montehano, donde un juvenil y un adulto de Halcón peregrino (Falco peregrinus) realizaban toda clase de acrobacias aéreas.
Adulto y juvenil en acción
Paré en la Ría de Boo a ver si leía alguna anilla de las numerosas gaviotas que descansaban allí con la bajamar. Leí la de un juvenil de patiamarilla francesa del proyecto de Pierre Beaubrun, con anilla blanca y código negro "04CK" en el tarso derecho y anilla metálica en la tibia izquierda. Fue anillada este año en la Isla de Sidrière (Pirineos orientales, Francia).
También cayó una juvenil vizcaína de Jon Hidalgo y Gorka ocio; anilla naranja con código negro "0.BFM" en tarso izquierdo y anilla metálica en el derecho. Fue anillada este año en Zierbena (Vizcaya).
Gorrión molinero (Passer montanus). Desde una ventana de casa
Nada más por mi parte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario