El pasado Sábado 17 de Octubre nos embarcamos en Santander un grupo de al menos un centenar de aficionados a las aves con el objetivo de observar y fotografiar aves pelágicas a varias millas de la costa. Partimos a las 10 de la mañana desde la "Grúa de piedra".
Grúa de piedra
jj
Según salía el barco de la bahía ya empezamos a notar que el viaje iba a ser un poco movidito debido al mar de fondo. Tras una hora de singladura rumbo NE no empezamos a ver las primeras aves pelágicas. Una Pardela pichoneta (Puffinus puffinus) volaba hacia el Este, también aparecía alguna Pardela sombría (Puffinus griseus) a bastante distancia. Por megafonía se advertía de la presencia de algún Negrón común (Melanitta nigra) en el horizonte.
ll
jjLa primera Pardela sombría (Puffinus griseus) de la excursión
jj
Costó un poco enganchar la estela de gaviotas (no había muchas) con el pan y el "chum", pero finalmente entraron al mismo, provocando así el acercamiento de otras especies más tímidas, como es el caso del Alcatraz atlántico (Morus bassanus).
La nota negativa de la excursión fue este pobre ejemplar de 2º año-calendario con restos de una red de pesca enganchados en su cuerpo.
Ejemplar con un pedazo de red de pesca enganchada
jj
Ante el creciente frenesí alimenticio de gaviotas y alcatraces los Págalos grandes (Catharacta skua) no tardaron mucho en aparecer. Fueron al menos 2 ejemplares los que hicieron acto de presencia. Éstos iban y venían tratando de robar la comida a las otras aves.
jj Ejemplar mudando las primarias y mostrando las base pálidas de las secundarias al faltar las grandes cobertoras alares superiores.
Págalo grande (Catharacta skua)
Alguna Pardela sombría (Puffinus griseus) se acercó lo suficientemente al barco como para hacerle alguna buena instantánea.
Pero el momento de más adrenalina fue cuando Jesús Menéndez gritó: "CAPIROTADAAA". Rápidamente la vi acercándose a la estela del barco. Parece que no se sintió cómoda, pegó la vuelta y se marchó justo por donde había llegado. Ya tenía ganas de ver esta especie de cerca y bien, puesto que sólo la había visto una vez desde el Cabo de Ajo con Jesús, pero a tomar por c... de lejos.
Otro de los momentos memorables fue cuando un par de Alcas comunes (Alca torda) volaban hacia el W y tuvieron que cambiar de rumbo porque venían derechas contra el barco.
Ya en las inmediaciones de la Isla de Mouro había un par de ejemplares de Gavión atlántico (Larus marinus) posados en el agua...
Un grupo de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) descansaba plácidamente sobre las rocas de un pequeño islote junto a la isla principal.
Con el poco "chum" que quedaba tentaron a las gaviotas de la isla...
Comentaron que se había visto una Pardela balear (Puffinus mauretanicus) y una Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), las cuales yo me perdí. También nos topamos a varias millas de la costa con un par de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), alguna Bisbita pratense (Anthus pratensis) y un grupo de Alondra común (Alauda arvensis).
Por último decir que me ha gustado mucho la experiencia de estas dos salidas en barco para observar aves pelágicas, así que el año que viene repetiré, aunque espero que entonces las condiciones meteorológicas sean más favorables para la observación de este apasionante grupo de aves.
5 comentarios:
es precioso santander... visto así tiene aún mas encanto.
Buena entrada, enhorabuena. Me quedo con el alcatraz juvenil en vuelo bajo contra la mar y las de las alcas, ¡COMO NO!
Todavía me quedan algunas fotos de la salida para poner. Muchas gracias...
Increible jornada!!! Vaya paseito te distes y que fotos...
Saludos
Ricardo
Pues hombre, si hubiese soplado viento del NW mejor habría estado... aunque no me quejo.
Saludos.
Publicar un comentario