NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 6 de octubre de 2009

Águila pescadora en la Ría de Ajo, un ¿juvenil? esta vez...

Águila pescadora (Pandion haliaetus) posada en la Ría de Ajo


Ayer me acerqué por la tarde a la Ría de Ajo en compañía de Silvia. Desde la lejanía observamos que había un Águila pescadora (Pandion haliaetus) en el posadero habitual para esta especie en el estuario. Iniciamos la maniobra de acercamiento utilizando un arbusto grande como pantalla entre la rapaz y el coche. Nos apeamos del vehículo y nos asomamos por un lado del arbusto con cuidado de no mostrar nuestra humana silueta. La rapaz se encontraba a unos 60 metros aproximadamente. Primero le hice unas fotucas con la réflex.


Posadero habitual para esta especie en el estuario

jj

La sorpresa llegó cuando acoplé la cámara compacta al telescopio, la encendí y... ¡¡bateria agotada!! ¡¡Mecagüen la p...!! Además la batería de repuesto también estaba descargada. Con las mismas dejé allí a Silvia observando a la rapaz y me fui zumbando a casa para cargar la bateria durante al menos media hora.

De vuelta a la ría con la batería medio cargada comprobé que el águila seguía allí. Me comentó Silvia que estuvo a punto de levantar el vuelo por una embarcación de motor que se acercaba desde la desembocadura, afortunadamente dio la vuelta.

Comprobé que se trataba de un ejemplar juvenil aunque el desgaste de las terciarias, secundarias me tiene un poco mosqueado con que pudiera ser de 2º año-calendario, aunque no se le advertía en vuelo ningún atisbo de muda en las rémiges.

kk ¿Juvenil o 2º año-calendario?

Iris amarillo-anaranjado


Esta es la 2ª cita de la especie en el estuario durante este paso postnupcial. Hace unos días observé otro ejemplar diferente (adulto o subadulto) en el mismo posadero; más información en:

Se trata de una especie que suele frecuentar el estuario durante la migración y ocasionalmente durante la invernada.


Se mostraba siempre alerta realizando movimientos con la cabeza de un lado a otro





Águila pescadora (Pandion haliaetus)


El águila levantó el vuelo una primera vez pero inmediatamente se volvió a posar en el mismo sitio. Finalmente levantó el vuelo. Observamos cómo pescaba un pez y se dirigía ría arriba hacia La Venera para comérselo.

Ahí os dejo un corto vídeo en el que se ve muy bien el movimiento de la cabeza de un lado a otro...




Además observamos un ejemplar de Alcaudón real (Lanius meridionalis) en la Mies de Ajo. Era el ejemplar que menos tiempo lleva por la zona.

Esto es todo por ahora. ¡Gracias por vuestra fidelidad!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails