NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 7 de octubre de 2009

Aves marinas frente a la costa de Santoña - 04/10/2009

Charrán ártico (Sterna paradisaea) de 1er invierno frente a la Costa de Santoña


El pasado Domingo 4 de Octubre nos embarcamos un grupo de unas 60 personas, guiados magistralmente por Alejandro García, con la intención de disfrutar con el paso migratorio de aves marinas frente a la costa de Santoña. Las condiciones meteorológicas y el estado de las mar no eran los más apropiados para ello, así que las especies no fueron todo lo abundantes que hubiesemos deseado.

Partimos a las 9 de la Playa de San Martín y pusimos rumbo norte. Cuando ya estabábamos un poco alejados de la costa Alejandro comenzó a tirar pedazos de pan por la popa para atraer la atención de la gaviotas.


Las gaviotas pugnaban por conseguir algún pedazo de pan

JJ

Más tarde se comenzó a lanzar "chum" por la popa con el fín de consolidar la estela de gaviotas, que a su vez atraerían a otras aves marinas menos confiadas. Los primeros en entrar fueron los alcatraces (Morus Bassanus) y una Pardela sombría (Puffinus griseus).



Pardela sombría (Puffinus griseus)


Un ejemplar joven de Charrán ártico (Sterna paradisaea) volaba casi a plomo con la popa del barco. Primeramente había sido identificado como Charrán común (Sterna hirundo), pero 3 días después de la excursión Karmelo de Dios y Alfonso Rodrigo hicieron saltar la alarma y revisando fotos de las partes superiores del ave, donde se apreciaban las secundarias pálidas, se ha llegado a la conclusión de que fue erróneamente identificado in situ como común; tal vez la base del pico rojiza nos despistó a todos; según la bibliografía que he consultado, por estas fechas (desde Agosto) debería tener el pico completamente negro... Bueno, al menos es bimbo para mí, de lo malo malo...


Charrán ártico (Sterna paradisaea). 1er invierno


De repente apareció un Arao común (Uria aalge) que no se acercó mucho al barco. Es el primero que observo este otoño.

Arao común (Uria aalge)

JJ

Otros que se acercaron a ver lo que se cocía en torno al barco fueron un par de Págalos grandes (Stercorarius skua), los cuales preferían atacar y robar la comida a las gaviotas antes de molestarse en cogerla ellos mismos; ni que decir tiene que su sola presencia causaba pavor y la desbandaba general entre las numerosas gaviotas.



"Porque no llevas ná de jalar, que si no..."



Este ejemplar está mudando las primarias



Págalo grande (Stercorarius skua)


Ha llegado el turno de los Alcatraces atlánticos (Morus bassanus), que pasaban muy cerca del barco: Un verdadero espectáculo...


Los que más abundaban eran los juveniles y subadultos




JJ

Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Juveniles



Subadultos


Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Adulto


Cu
ando llegamos a las 14 millas el barco dio la vuelta y comenzamos el regreso. Una pena no haber salido más para poder ver algún paíño...

Durante casi toda la excursión un ejemplar inmaduro de Gaviota argéntea (Larus argentatus) estuvo siguiendo al barco. Destacaba entre las demás gaviotas jóvenes por sus conspicuas ventanas alares.


Gaviota argéntea (Larus argentatus)



Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Adultos


Hubo al menos 3 gaviotas anilladas siguiendo al barco: una patiamarilla juvenil vizcaína (Jon Hidalgo y Gorka ocio) a la que no fui capaz de leersela (otros observadores lo hicieron). Una gaviota sombría juvenil rojo A.PAR anillada el 11/07/2009 en Havergate Island (Orford, Suffolk, UK) del proyecto de Mike Marsh. Por último una patiamarilla mediterránea francesa (blanco 162K) del proyecto de Pierre Beaubrun, aún no he recibido contestación.


Blanco (negro 162K). Patiamarilla adulta, mediterránea y francesa

Gaviota sombria juvenil con anilla roja (blanco A.PAR). Inglesa de Mike Marsh

Las gaviotas siguieron al barco hasta que se acabo el rico "chum"

Faro del Caballo


Llegamos a Santoña hacia las 13:20 con la satisfacción de haber observado y fotografiado de cerca varias especies de este apasionante grupo de aves, aunque si la meteorología hubiese acompañado...

Ahora toca esperar hasta la próxima salida del 17 de Octubre; espero que veamos algo más que en ésta, más variedad...

2 comentarios:

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Ángel.
Los charranes de las fotos son árticos, no comunes... Fíjate en las secundarias y terciarias blancas traslúcidas, el pico corto y su base rojiza... ;-)
Saludos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Tenía entendido que los juveniles árticos tenían el pico completamente negro, y en lo de las secundarias ya me había fijado, pero no tenía ninguna foto en la que se vieran por arriba por arriba para confirmar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails