NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 28 de junio de 2009

Más pajareo por la provincia de Burgos

Roquero rojo (Monticola saxatilis) en Poza de la Sal (Burgos)

Ayer volví a madrugar porque tenía la intención de ir a pajarear a la zona de Aranda de Duero (Burgos), a un lugar en el que hay abejarucos y rabilargos, los cuales eran el objetivo de la excursión. De pasada antes de llegar a Burgos capital ví un ejemplar de Críalo (Clamator glandarius), el cual era nueva especie para mí.

Tras casi 3 horas de viaje me planté en Castrillo de la Vega, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Aranda de Duero. Es una zona con mucho viñedo y monte mediterráneo; avisté numerosas especies como Abejaruco común (Merops apiaster), Rabilargo (Cyanopica cyana), un fase clara de Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), Abubilla (Upupa epops), Cogujada común (Galerida cristata), Tórtola europea (Streptopelia turtur), Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), Gorrión chillón (Petronia petronia), Pito real (Picus viridis), Cogujada montesina (Galerida theklae), etc...

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Solamente conseguí fotografiar a los abejarucos desde lejos; estaban muy activos cazando insectos en vuelo y portándolos a los numerosos nidos que había por la zona.



Ejemplar con el desayuno para su prole

Abejaruco común (Merops apiaster). Castrillo de la Vega (Burgos)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Abubilla (Upupa epops)

Hice una espera cerca de un nido de abejaruco, pero no entraban los padres debido a mi presencia. Los que sí entraban, aunque con muchas dudas, eran una pareja de Gorrión chillón (Petronia petronia).



Gorrión chillón (Petronia petronia) con ceba en la entrada del nido

A las 14:00 comencé poco a poca la vuelta a Ajo; tras pasar Burgos capital me desvié para el Puerto de la Mazorra y, más adelante, hacia Poza de la Sal. Posado en el monumento natural dedicado al naturalista Félix Rodríguez De la Fuente, había un macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis).


"El más alto en la Pirámide ecológica"

El monumento simboliza la tan nombrada por Félix "Pirámide ecológica", con el Buitre leonado (Gyps fulvus) en lo más alto de la misma.


Monumento natural al maestro Félix Rodríguez De la Fuente

"Contraluz"

Se mostró bastante confiado a pesar de mi presencia

"Alzando el vuelo"

Roquero rojo (Monticola saxatilis). Macho adulto

Lucía su espectacular plumaje de cría


El ave iba y venía constantemente, capturando las numerosas orugas de Ortiguera (Aglais urticae) que había en torno al monumento alimentándose de hojas de ortiga. Un poco más lejos del monumento detecté otro macho distinto al de las fotos.

Esto es lo que buscaba el ave en torno al monumento

A continuación una sesión con distintas poses...






Gracias por la sesión, señor roquero.

N
o podía faltar un corto vídeo del ejemplar...

Desde el mismo lugar observé un ejemplar macho de Aguilucho cenizo (Circus pygargus), también una hembra desde bastante lejos y no sabría asegurar si era pálida o ceniza, eso sí, tenía las partes superiores muy claras y la mancha blanca de la rabadilla bastante conspicua(probablemente aguilucho pálido).

Cuando ascendía el Puerto de Los Tornos ví un ejemplar de Alimoche (Neophron percnopterus) en vuelo.

La siguiente foto está tomada anteayer junto a la Ría de Ajo y muestra un pollo de Milano negro (Milvus migrans) bastante crecido descansando plácidamente en el nido.


Pollo de Milano negro (Milvus migrans) junto a la Ría de Ajo

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Buenísimo el Roquero sobre el monumento. Enhorabuena

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Ernesto,la verdad es que se portó muy bien, era menos tímido y cauteloso de lo que esperaba. Nada que ver con el roquero solitario, que no se fía ni de su padre, jeje. Un saludo y gracias

MIQUEL SASTRE dijo...

unas fotografias muy buenas y un lugar con mucho encarto esta pajina tu ya un saludo y espero pasar mas amenudo por esta bay

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buenas fotos las del Roquero Rojo.

Veo que sueles ir a Burgos.

Ayer estuve yo en Hoyos del Tozo y la zona parece prometedora. No pude ver mucho porque fuí con mi mujer y mis hijos pequeños y más que nada era una "avanzadilla" para ptóximas visitas. Creo que merece la pena ... por cierto, en este lugar ví un Roquero Soiario

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Javier, ya iré un día de estos a ver que hay por allí, que me encanta el norte de Burgos para pajarear, gracias por la información...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails