NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 18 de junio de 2009

Belleza entomológica

Pavo real (Inachis io) en el entorno de la Ría de Ajo

El Pavo real (Inachis io) es común en toda Europa y las regiones templadas de Asia, incluyendo el Japón. Esta hermosa mariposa se puede observar en casi todas partes: bosques, parques, jardines, incluso en la montaña hasta los 1500 metros de altitud.

Desde comienzos de primavera abandona los graneros, bodegas y cuevas en las que hibernaba, para ofrecernos una típica imagen de la naturaleza primaveral.



Inachis io

Debe su nombre a los "ojos" que tiene en sus alas, reminiscentes de las plumas de la cola de un Pavo real (Pavo cristatus). Estos "ojos" seguramente cumplan la función de ahuyentar a sus posibles depredadores.

Esos "ojos" mantienen a raya a los depredadores

Las orugas de esta especie se alimentan en grupos a base de hojas jóvenes de ortigas (Urtica): Es de color negro, moteada de blanco, y posee numerosas espinas negras y ramificadas.

Inachis io

El envés de sus alas es pardo oscuro, nada que ver con los brillantes colores de la parte superior, como se puede apreciar en la siguiente foto.



Inachis io mostrando el oscuro envés de sus alas


Las fotos las tomé ayer en un panojal joven junto a la Ría de Ajo. Y es que a falta de aves, buenas son mariposas...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails