NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 3 de junio de 2009

Charrancito (Sterna albifrons). 1ª cita para la Ría de Ajo

3 ejemplares de Charrancito (Sterna albifrons) en la Ría de Ajo

Ayer 02/06/2009 en la Ría de Ajo a última hora de la tarde había 3 ejemplares de Charrancito (Sterna albifrons) adultos en plumaje nupcial pescando venga ría arriba, venga ría abajo constantemente. Finalmente se posaron en la intermareal, momento que aproveché para acercarme sigilosamente y sacarles unas cuantas fotos y vídeos hasta que, al final, un Milano negro (Milvus migrans) los ahuyentó con su silueta.

1ª cita de la especie en la Ría de Ajo

Se trata del estérnido más pequeño que se puede observar en Europa. Mide 21-25 cm de longitud con 41-47 de envergadura alar. En plumaje nupcial se caracteriza por tener la frente blanca con píleo y nuca negros, pico amarillo con la punta negra, patas cortas anaranjadas; tiene las 2 ó 3 primarias externas oscuras, lo cual hace que muestre un borde de ataque oscuro bastante conspicuo en la mano tanto en vuelo como posado; las partes superiores son gris claro y las inferiores blancas; la cola y rabadilla también son blancas.

Nótense la frente blanca y pico amarillo con punta negra

En vuelo sus aleteos son revoloteantes, rápidos y bastante espásmodicos. Tiene un comportamiento alimentario bastante distintivo: se cierne con el pico hacia abajo y se zambulle repentinamente.


Conspicuo borde de ataque oscuro en la mano

Estirando el ala

Se trata de una especie estival en Europa, que pasa el invierno en las costas occidentales de África. En España, los más importantes lugares de cría son las Marismas del Guadalquivir y el Delta del Ebro. En Cantabria se le puede observar en ambos pasos migratorios.

Un estérnido de lo más pequeño y simpático

Lo más curioso es que uno de los ejemplares estaba anillado con metal en su tarso izquierdo, tal y como se puede observar en la siguiente fotografía.

Charrancito anillado con metal

Por último una de los 3 hermosos estérnidos

Para acabar con los charrancitos, un vídeo de los mismos...

Junto a la ría en lo alto de un tamarís había una hembra de Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) con cebas para su prole.




Lavandera boyera hembra con cebas


El macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) se encontraba a última hora de la tarde en uno de sus posaderos habituales.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Macho

Además en el estuario varios Charadrius hiaticula y Calidris alpina, 1 Columba palumbus, 1 Acrocephalus scirpaceus cantando, Anas strepera, Anas platyrhynchos, Egretta garzetta, Cisticola juncidis, etc...


El día anterior 01/06/2009 lo más destacado en la Ría de Ajo fue un grupo de 10 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), la mayoría de ellos de 1er verano; comparando entre ellos pude apreciar la variabilidad en la caperuza: unos la tenían completa y otros con muchas plumas blancas intercaladas.

Gaviota reidora de 1er verano

Otro 1er verano con la caperuza oscura completa

Aquí la comparación es evidente. Obsérvense las cobertoras alares
juveniles y terciarias muy desgastadas


Ese día en la ría también detecté 9 Tringa totanus, Varios Charadrius hiaticula y Calidris alpina, Motacilla flava, Anas strepera, 3-4 Columba palumbus, Anas platyrhynchos, Lanius collurio, Larus fuscus, Egretta garzetta, Ardea cinerea, Larus michahellis, etc...

1 comentario:

Ernesto Villodas dijo...

Hola Ángel:
Ayer en Laredo había una pareja de Charrancitos en la zona del Regatón.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails