Esta mañana de nuevo madrugón pues seguía en mis trece de "cazar" al Roquero solitario (Monticola solitarius) de "La Yesera" de Liendo. Estuve 3 horas de larga e incómoda espera (soplaba demasiado viento) frente a uno de los posaderos que utiliza habitualmente, pero no apareció durante las 3 horas que duró la batería de la cámara (¡tengo que hacerme de otra ya!).
Posteriormente estuve observándolo desde muy lejos (al macho) mientras buscaba alimento de un lado al otro de la mina. Durante la espera me pasó volando muy cerca un juvenil de Halcón peregrino (Falco peregrinus); escuchaba constantemente el canto de los Bisbitas arbóreo (Anthus trivialis) y Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), así como el vuelo de Aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris), Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y Cuervos (Corvus corax), éstos últimos envueltos en constantes escaramuzas aéreas con los Milanos negros (Milvus migrans) que sobrevolaban la zona.
Me volví para casa un poco defraudado, pero no pienso parar hasta captar en imágenes los preciosos brillos azules de su plumaje. Ahí queda eso.
Después de comer me dí una vuelta por la Costa de Isla. Dejé el vehículo en el aparcamiento junto a la laguna de Corporales y me acerqué a los acantilados para comprobar si había presencia de Roquero solitario (Monticola solitarius), ya que el invierno pasado los chavales de "Miradas Cantábricas" observaron un ejemplar hembra posado en una estaca en la ladera del Alto de Corporales. No detecté ningún ejemplar y tampoco mi padre vio nunca uno cuando era cetrero y controlaba los halcones peregrinos (Falco peregrinus) que crían en la zona. Por lo tanto creo que el ejemplar visto el pasado invierno era divagante y la especie no cría en los acantilados de la Costa de Isla. Eso sí, mi padre hace muchos años en invierno observó en esos mismos acantilados un ejemplar de Treparriscos (Tichodroma muraria).
De vuelta al vehículo me estuve entreteniendo con los paseriformes típicos de la campiña costera, como Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Pardillo común (Carduelis cannabina), Zarcero común (Hippolais polyglotta), Jilguero (Carduelis carduelis), Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), Tarabilla común (Saxicola torquata) y Triguero (Emberiza calandra). Sólo pude conseguir imágenes de los dos últimos.
Tarabilla común (Saxicola torquata). Juvenil
Había varios ejemplares juveniles de tarabilla, uno de ellos desgraciadamente con lo que parecía una garrapata en un lateral del cuello. Desconozco que repercusiones puede tener ese parásito en la vida de este pobre pajarillo.
Pobre pajarillo
Este ejemplar de Triguero (Emberiza calandra) descansaba plácidamente en lo alto de una estaca que hay junto al camino que lleva al aparcamiento.
Triguero (Emberiza calandra) en la campiña costera de Isla
No hay comentarios:
Publicar un comentario