NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 19 de junio de 2009

Alcaudón dorsirrojo de 2º año-calendario en la campiña de Ajo

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Macho de 2º a.c.

Observando ayer en el entorno de la Ría de Ajo este ejemplar macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) algo no me cuadraba. Tenía las plumas caudales internas parduscas y pálidas en la punta, un más que sospechoso tenue barrado oscuro en los flancos, la garganta con menos blanco de lo normal en un adulto, e incluso muy poco blanco entre el píleo y el antifaz negro. Todo esto y la observación de un macho adulto a unos 100 metros de éste, me hizo caer en la cuenta de que se trataba de un ejemplar de 1er verano (2º año-calendario). Indagando en la guía interactiva BWP (Birds of the Western palearthic) leí que los ejemplares de 1er verano son muy similares a los adultos (virtualmente inseparables), aunque pueden retener alguna pluma juvenil o de 1er invierno, como es el caso de este ejemplar.

Así es que en el mismo territorio hay dos machos: uno adulto que se ha emparejado con una hembra de 1er verano, y este macho de 2º año-calendario, que este año seguramente no se estrenará en la crianza.

Festoneado oscuro en los flancos

Plumas caudales internas parduscas con punta pálida (desgaste)

A continuación incluyo una foto (ya publicada en el blog) del mismo ejemplar tomada el 02/06/2009.


Mismo ejemplar 16 días antes

Ahora una foto (ya publicada) de la pareja que está criando en la zona: Macho adulto con plumas caudales negras, garganta más blanca, sin festoneado en los flancos y con una pequeña mancha blanca en la base de las primarias (diagnóstico de adulto, aunque no siempre la tienen). La hembra parece de 1er verano (2º año-calendario) por el patente festoneado de las partes superiores.

Pareja reproductora en el entorno de la Ría de Ajo

Y acabamos con otra foto del macho adulto reproductor...


Sin festoneado en flancos, plumas de la cola negras, garganta
más blanca y pequeña mancha blanca en la base de las
primarias.


También me dí ayer una vuelta por el entorno de Cabo Quintres, donde conté hasta 5 machos de Triguero (Emberiza calandra) cantando simultáneamente. Un bonito macho de Tarabilla común (Saxicola torquata) posó para mí durante unos instantes....

Tarabilla común (Saxicola torquata) macho. Cabo Quintres

Ya se me olvidaba el vídeo de turno, ahí va uno del alcaudón de 1er verano, hacia el final se sumerge en lo más espeso del espino en el que se encontraba posado ante la presencia de algún depredador o la mía.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails