NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 16 de diciembre de 2010

Vídeo de Marta (Martes martes)

Hace unos días adquirí una cámara de fototrampeo. Este tipo de cámaras toman fotografías o vídeos de la fauna que pasa frente a ellas mediante un sensor de movimiento de objetos calientes (animales, personas, el Sol, etc). La cámara se programa, se fija al tronco de un árbol o similar mediante una correa, apuntando hacia el lugar por el que esperamos que pasen nuestros protagonistas, y a esperar los resultados. Durante el día toma imágenes en color mientras que por la noche las toma en blanco y negro, iluminando la escena mediante luz infrarroja invisible.

De esta manera quiero dar cabida en este blog a los esquivos mamíferos nocturnos y crepusculares que habitan por la zona en que me muevo habitualmente y mostrar, en la medida de lo posible, el comportamiento natural de éstos.

Finalmente ayer a las 5:37 de la madrugada grabó un corto vídeo de un ejemplar de Marta (Martes martes), que olisquea y orina frente a la cámara...



Inicialmente la identifiqué como Garduña (Martes foina), pero el compañero Alejandro García Herrera dijo que nanay, que le parecía una Marta (Martes martes), y llevaba toda la razón. Este es un bicho corpulento con pelaje oscuro uniforme (la Garduña tiene las extremidades y la cola conspicuamente más oscuras que el resto del cuerpo) y babero triángular que no se bifurca ni desciende por las extremidades anteriores como en el caso de su pariente la Garduña.

Desconocía totalmente que habitara esta especie tan cerca de la costa (3,5 km en linea recta) y a tan baja altitud (52 m.s.n.m), por lo que conocer su verdadera identidad me ha hecho mucha ilusión. Gracias, Alejandro, por la correcta identificación del ejemplar.

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el blog.

Saludos...

8 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

ALUCINE...yo quiero una cámara igual, no se si pedirsela a Melchor a Gaspar o a Baltasar! La captación de la marca levantando los cuartos traseros es maravillosa. Hace un par de años un guarda de Sierra Morena me regaló una foto igual. Que envidia, enhorabuena amigo. Sigue sacandonos escenas así.

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buena opción para el blog, amigo Angel. Me ha gustado mucho el video.

Ernesto Villodas dijo...

Esto se pone cada día más interesante. Se agradece que compartas lo que de otro modo nunca veríamos. Saludos Angeloso

Toyos dijo...

Bueno, te estás superando y nosotros disfrutando cada vez más.
Gracias

Alejandro García Herrera dijo...

Enhorabuena por la adquisición (y por las imágenes también), vas a disfrutar un montón con esa cámara. Eso sí, si la vas a dejar más de una noche puesta, busca un sitio poco transitado que vuelan estas cámaras.
Respecto al ejemplar en cuestión, ¿no os parece una Marta?. A mí personalmente sí, le veo muy robusto y con un babero típico de Marta, en la Garduña se divide y desciende por las extremidades anteriores. Saludos y gracias por meter estos bichos en el blog.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Eres un hacha, Alejandro, ya lo creo que es una Marta, últimamente no doy una a derechas, jeje. Me hace muchísima ilusión que lo sea, pues no pensaba que había martas tan cerca de la costa (a 3,5 km de ella en linea recta). Ayer conseguí vídeo de Garduña, Gineta y zorro en el mismo lugar. Gracias Alejandro por identificarla. Saludos...

Alejandro García Herrera dijo...

La Marta ha aumentado notablemente su población en Cantabria en las últimas décadas, como en el caso de otros carnívoros de pequeño y mediano tamaño, debido a la disminución de la persecución directa por parte del hombre. En algunos lugares de hábitat óptimo, como los bosques de interior es el segundo carnívoro más abundante después del Zorro. En Cantabria se distribuye prácticamente por toda la región, costa incluida, donde aparece por ejemplo en el Parque Natural de Oyambre, el de Liencres o Santoña, por ejemplo en Cicero. Lo dicho, que disfrutes de la cámara y que nos pongas muchos videos, jeje. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Claro, Alejandro, eso está hecho, de momento ya tengo de Zorro, Marta, Garduña y Gineta, a ver si mañana cae el tasugo o el jabalí. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails