NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 5 de julio de 2009

Fín de semana: Una de cal y otra de arena

Roquero rojo (Monticola saxatilis) macho con ceba

Este fín de semana ha tenido de todo. El Sábado fue un día gris, lluvioso y desapacible en el que no se ha dado la cosa muy bien que digamos. Hoy por la mañana he madrugado y he ido de nuevo a Poza de la Sal (Burgos) porque me había quedado con ganas de más Roquero rojo (Monticola saxatilis).

He estado esperando un rato junto al monumento de Félix, pero el ave no ha aparecido, además me percaté de que ya no había orugas en las ortigas junto a la base. Decidí dirigirme a las colinas rocosas cercanas para buscarlo; durante el paseo me encontré con lo que creo que es un ejemplar juvenil de Víbora hocicuda (Vipera latastei). Era color arena con el ziz-zag del lomo más oscuro, el hocico prominente y mediría así a ojo unos 20-25 centimetros de longitud. Creo que se trata de una cita bastante norteña para la especie.

Víbora hocicuda (Vipera latastei) en el Páramo de Poza

Medía unos 25 cm y ni se inmuto por mi presencia

Hocico prominente y pupila vertical


Al rato observé un macho de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en vuelo mientras portaba lo que parecía un ofidio pequeño entre sus garras, probablemente un pariente de mi viborilla. También ví a lo lejos un ejemplar hembra o juvenil de esta misma especie (aguilucho), pero lo sufientemente lejos como para discernir la edad.

Por la zona cantaban las Alondras comunes (Alauda arvensis), Tarabillas comunes (Saxicola torquata), Escribanos cerillos (Emberiza citrinella), Pardillo común (Carduelis cannabina), Gorrión chillón (Petronia petronia), Codorniz (Coturnix coturnix), entre otros. Observé también varios ejemplares de Bisbita campestre (Anthus campestris), un bando espectacular de unos 50 ejemplares de Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), un Cuco común (Cuculus canorus) y una familia de Curruca rabilarga (Sylvia undata) en los matorrales bajo los cortados.



Bisbita campestre (Anthus campestris). Adulto

Pardillo común (Carduelis cannabina). Machazo.


Finalmente avisté al macho de roquero en la colina y dejó que me acercara mucho, seguramente el nido no andaría muy lejos.

Hábitat del Roquero rojo

Roquero rojo (Monticola saxatilis). Macho adulto con ceba.



Se parecen las fotos pero no son la misma

Poco a poco me acercaba más al ave

Si alguien se atreve con la especie de los insectos de la ceba...

Precioso ejemplar en plumaje nupcial


Gracias Señor roquero... y disculpe las molestias.

Por último un pequeño vídeo del roquero...



Bueno, después de esta sesión ya me he quedado bastante saciado de roquero rojo, el próximo fín de semana voy a por el "solitario de La Yesera", al que también le tengo unas ganas bárbaras.

A las 13 hora emprendí el viaje de vuelta a Ajo. Junto a las salinas de Poza de la Sal ví de pasada un par de ejemplares de Abejaruco europeo (Merops apiaster) y, en Pino de Bureba, un Alimoche (Neophron percnopterus) adulto en vuelo.



El Sábado la jornada comenzó bastante bien con una sesión de RAM (Red de observación de aves marinas y cetáceos) bastante decente, con abundante Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), pero ni rastro de las 3 Orcas (Orcinus orca) que Jesús Menéndez avistó el día anterior. Más detalles en el siguiente enlace:


Después del RAM el tiempo empeoró y no paró de llover durante toda la jornada. Estuve buscando con el coche algún pajarillo al que echarle unas fotillos.


Golondrina común (Hirundo rustica)



Alcaudón dorsirrojo macho aguantando el chaparrón en Güemes


Zorzal charlo (Turdus viscivorus) en Liermo (Ribamontán al Monte)

Milano negro (Milvus migrans) en "La Saca" de Cicero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Waoo Impresionante la coleccion de fotos que tienes.Todas preciosas y de una calidad estupenda,espero que mi blog en un futuro se pareza un poco aunque sea a este.Bueno enhorabuena por el blog y que sepas que cuentas con un seguidor más :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails