NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 13 de diciembre de 2010

Rebeco cantábrico en Fuente Dé...

Rebeco cántabrico (Rupicapra pyrenaica parva) joven en Fuente Dé


El pasado Viernes 10 de Diciembre nos plantamos Silvia y yo en Fuente Dé con la intención de disfrutar de las especialidades faunísticas de la alta montaña. Como me temía, no localizamos ningún Acentor alpino o Gorrión alpino, ya que los rigores de la metereología los habrán empujado a cotas más bajas.


Panorámica desde el cable

ññ

Los que no faltaron a la cita fueron los Rebecos cantábricos (Rupicapra pyrenaica parva). Había varios grupos moviéndose por los alrededores del cable. Se mostraban más confiados de lo que esperábamos y es que donde no se les caza ya se sabe...

ññ

Un macho

Hembra con su cría del año

ññ

El Rebeco se extiende desde el Cáucaso hasta la Europa atlántica, siendo los ejemplares cantábricos los más occidentales. Está presente en la mayor parte de las grandes cadenas montañosas europeas.

ññ Rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva)

ññ

En la Península Ibérica existen dos núcleos poblacionales correspondientes a dos subespecies: cantábrica (parva) y pirenaica (pyrenaica).

ññ Cantabrian Chamois

ññ

La subespecie cantábrica "parva" es más pequeña que la "pyrenaica" y con el dimorfismo sexual más acusado.

ññ Rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva)

ññ

El Rebeco cantábrico se extiende desde la Reserva del Saja en Cantabria hasta la Reserva de Muniellos, en el occidente de Asturias. Recientemente se han reintroducido con éxito ejemplares en la Montaña oriental de Cantabria, donde se extinguieron a finales del siglo XIX.

ññ Cantabrian Chamois

ññ

Es una especie típica del piso subalpino. En verano suele ocupar las máximas altitudes, generalmente por encima de la ubicación de los rebaños de ganado y a ser posible lejos de los puntos de interferencia humana. En invierno ocupa el límite superior del bosque, así como hábitats estrictamente forestales. Prefiere pendientes fuertes y rocosas donde la nieve se acumula poco. El rango altitudinal de distribución varía entre 400 y 2.400 m en la Cordillera
Cantábrica según las estaciones.

ññ Hábitat del Rebeco cantábrico

Rebeco moviéndose en su hábitat


Es, en general, más pastador que ramoneador...


Más pastador que ramoneador

ññ

Son animales eminentemente gregarios, en los que la composición de los grupos depende de diversos factores como la disponibilidad de alimento, densidad de población, orografía o hábitat. Los machos suelen estar separados de las hembras excepto en el período de celo, el cual tiene lugar principalmente durante el mes de Noviembre. Durante el celo los machos dominantes establecen harenes de varias hembras que guardan y defienden frente a otros machos.

ññ Rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva)

ññ

No existen censos para esta subespecie pero se puede afirmar que la población de Rebeco cantábrico supera los 15.000 ejemplares.

ññ Cantabrian Chamois

ññ

Unas cuantas imágenes más de esta fascinante especie...

ññ


"Jovenzuelo"

Rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva)


No podía faltar un corto vídeo de los rebecos, cortesía de Silvia Fernández....






Esto es todo por el momento. Saludos...

4 comentarios:

Rubén Portas dijo...

Bonitas tomas!
Sólo añadir que en los Ancares tambien hay rebecos.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Ok Rubén, me lo apunto. Gracias y Saludos...

Wili y Colasina. dijo...

Excelentes fotos, y menuda luz que pillásteis. Nosotros nos movemos por Redes, y allí la sarna diezmó casi al total de la población y ahora apenas se ve alguno :-(((. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola, Wili y Colasina. Espero que se recuperé la población de Redes. Gracias por vuestro comentario. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails