NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 24 de mayo de 2009

Correlimos menudo (Calidris minuta). 1ª cita para la Ría de Ajo

Macho de Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) en Ajo

Ayer, como casi todos los días, me dí una vuelta a ver lo que había en la Ría de Ajo. Había unos cuantos limícolas descansando con la pleamar: 1 Chorlito gris (Pluvialis squatarola) en plumaje nupcial, 1 Aguja colipinta (Limosa lapponica) macho seguramente de 1er verano, algunos Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), algunos Archibebes comunes (Tringa totanus).

Y en el maizal de siempre estaban los de siempre: un grupo de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos común (Calidris alpina). Me lancé sin dudar a fotografiar a éstos, sin percatarme de que entre ellos había un Correlimos menudo (Calidris minuta) adulto. Es más, me dí cuenta cuando se me había agotado la batería de la cámara (una pena). Es la primera vez que observaba esta especie. En definitiva, una especie más para el estuario y su entorno; y ya deben de ser unas 160 (hace poco las conté y eran 152).


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos común (Calidris alpina)




Nótese el acusado desgaste en las cobertoras alares

Ese ténue anillo ocular amarillo sugiere sexo masculino


A última hora el Sol hizo acto de presencia

El anillo ocular negro lo delata como hembra

Otra toma del mismo ejemplar


Correlimos común (Calidris alpina)


También este ejemplar muestra desgaste en las cobertoras alares

Un vídeo de uno de los correlimos...



Cuando me encontraba fotografiando un chorlitejo a escasos 8 metros, sentí el canto de una Lavandera boyera (Motacilla flava) detrás de mí. Giré 180º y le hice unas cuantas fotos, ya que se encontraba a unos 10 metros.



Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) en el entorno de la Ría de Ajo

También tuve tiempo de hacerle un vídeo al ave...



Cerca del Faro de Ajo me encontré este ejemplar de Tórtola europea (Streptopelia turtur) posado en un cable. No aguantó mucho y sólo pude hacerle esta foto un tanto oscurilla.
Tórtola europea (Streptopelia turtur) en el Faro de Ajo

Por último una foto del Chorlito gris (Pluvialis squararola) en plumaje nupcial, realizada en la Ría de Ajo.
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Qué fotos tan chulas, Ángel. Lástima no haber pillado al menudo, ¿no se ven en paso postnupcial?

Pienso que el desgaste de cobertoras del correlimos y del chorlitejo es por ser aves de 1º verano.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias, Toño. Claro que se ven por las marismas de Santoña y otros lugares, pero en la Ría de Ajo es la primera vez que lo veo. En cuanto a lo de las cobertoras seguramente sea así, entonces ¿dices que esas cobertoras las conservan desde la etapa juvenil?¿no? Un saludo..y gracias por visitar el blog..

Toño Salazar dijo...

Sí, así es. La muda a primer invierno es parcial (a diferencia de los adultos), así que retienen remiges y cobertoras juveniles. Y como la muda a nupcial tampoco es completa, se siguen reteniendo esas plumas hasta su segundo invierno en que ya mudan todo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails