NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 21 de mayo de 2009

Una posible cáspica en la Playa de Cuberris

Gaviota patiamarilla mediterranea en la Playa de Cuberris
Ayer a última hora de la tarde fui a la Playa de Ajo (o de Cuberris) para observar las gaviotas que descansan en la misma con la bajamar.
Me llamó la atención un ejemplar que podría ser Gaviota cáspica (larus cachinnans) de 1er verano, aunque no las tengo todas conmigo. A ver que opinan los "gaviotólogos de élite".




Posible 1er verano de Gaviota cáspica (Larus cachinnans)

Había también en el grupo una Gaviota patiamarilla mediterranea (Larus michahellis michahellis) de 2º verano que portaba una anilla verde con código blanco "PDNN" en el tarso izquierdo y anilla metálica en el izquierdo. Fue anillada en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) por el ICO (Institut Català d'Ornitologia) el día 19/05/2007, anteriormente sólo había sido registrada una vez, precisamente en esta misma playa, el día 05/11/2007 por Juanma Domínguez.
A esta gaviota parece que le gusta la Playa de Cuberris

Larus michahellis michahellis de 2º verano
En la Ría de Ajo lo más destacado fue un solitario ejemplar de Espátula común (Platalea leucorodia), seguramente uno de los 4 que había el día anterior. En cuanto a limícolas un único ejemplar de Archibebe común (Tringa totanus) y otro de Archibebe claro (Tringa nebularia). En el entorno del estuario escuché el canto de una Codorniz (Coturnix coturnix), que comienzan a llegar a sus territorios de cría. En la Mies de Ajo los que más se dejan oír son los Trigueros (Emberiza calandra).
Me tiene preocupado una pareja de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) que aún no ha llegado a su territorio de cría cercano al estuario, y es que no han fallado al menos en los 4 últimos años. A ver si llegan mañana, o pasado, o al otro... pero que lleguen.
Aquí está el 50% de la representación limícola de ayer en la Ría de Ajo

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails