NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 28 de mayo de 2009

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Hembra de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en la Mies de Ajo

Aprovechando las imágenes que conseguí el pasado día 26/05 en la Mies de Ajo, voy a realizar una breve monografía sobre esta curiosa especie que, a mí personalmente, siempre me ha encantado.

El Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) es un paseriforme de la familia de los Lánidos que habita campos con abundantes matorrales, sobre todo con zarzales espesos y árboles diseminados. Es una especie estival, que arriva a Europa entre finales de Abril y mediados de Mayo, después de haber pasado el invierno en África. En España se reproduce únicamente en el tercio norte.

El macho es inconfundible con su píleo y nuca gris azulado claro; obispillo igualmente coloreado; dorso y alas castaños; una ancha máscara facial negra corre desde las auriculares hasta la base del pico a través de los ojos; cola negra con bordes laterales blancos. Garganta blanca; pecho, vientre y flancos con un tono rojizo o rosáceo.

Macho adulto

La hembra es dorsalmente pardo-rojizo mate, ventralmente blanco-parduzco con manchas perpendiculares oscuras en forma de media luna; máscara facial más o menos patente. parda oscura, separada por una estrecha línea divisoria clara del pardo occipucio. La hembra de las fotografías probablemente sea de 1er verano por el marcado festoneado en las partes superiores pardas.


Hembra de 1er verano

Los juveniles son parecidos a la hembra pero con mayor cantidad de listas en las partes inferiores y en las superiores.

Macho con un abejorro recién capturado

Se alimenta principalmente de insectos grandes, pero también pequeños reptiles, pajarillos y excepcionalmente micromamíferos. A menudo empalan a sus presas en espinas o púas y las inmovilizan. Un "matadero de este tipo" tiene 2 misiones: despensa para época de escasez y también para la alimentación de los pollos y ayuda en la crianza.

Pareja de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Construye el nido en arbustos a una altura de entre 1 y 3 metros. Tiene una única puesta anual que comienza en Mayo/Junio. La hembra suele poner de 4 a 6 huevos que incuba (principalmente ella) durante 14-16 días. Los jóvenes son alimentados en el nido durante 12-16 días aunque, tras abandonarlo, son ayudados aún de 3 a 4 semanas.

Precioso macho adulto

En Septiembre inician su migración de largo recorrido. A diferencia de la mayoría de las aves migradoras, se desvía hacia en Sureste europeo y, a través del Este del Mar Mediterráneo (Bósforo), alcanza África Oriental y del Sur.

En el Municipio de Bareyo era mucho más abundante hace 20 años . En la actualidad falta en territorios en los que antaño siempre estaba presente, pero supongo que el declive será extrapolable también a otros lugares.



Normalmente se posa en lo alto de los arbustos

A continuación unas cuantas fotos más del macho....



Alcaudón dorsirrojo macho. Red-Backed shrike, male.


Y una más de la joven hembra...

Alcaudón dorsirrojo hembra. Red-Backed shrike, Female.

Y como colofón final un vídeo de la pareja. Les deseo suerte con la reproducción.


2 comentarios:

Jesús Menéndez dijo...

Aupa:
Ya estan ahí, no había por que preocuparse.
Buenas fotos...
Jesús.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muy buenas,
Tarde pero llegaron, que menos que dejarme acercar lo suficiente para hacerles estas fotos, con lo mal que lo he pasado yo, jejje

Un saludo..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails