NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 8 de marzo de 2009

Gaviota cáspica en la Ría de Ajo e hiperbórea en Cabo Quejo

Larus cachinnans de 1er invierno en la Ría de Ajo

Ayer Sábado 7 de Marzo ha sido una jornada bastante completa ornitológicamente hablando a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas reinantes durante toda ella. Hoy tocaba madrugar para realizar el conteo mensual de aves marinas y cetáceos (RAM) en compañía de Jesús Menéndez, Javi Palazuelo e Ignacio Olaso, que se ha incorporado al grupo a media mañana. Esta vez hemos decidido ir a Cabo Quejo, donde íbamos a estar más cómodos y a resguardo del viento y la lluvia.

Lo más destacado ha sido un precioso ejemplar de 1er invierno de Larus hyperboreus posado en el agua a unos 200 metros de nuestra posición. Estaba dando buena cuenta de lo que parecía un congrio muerto.



Larus hyperboreus de 1er invierno frente a Cabo Quejo

Las demás gaviotas no osaban disputarle en alimento

Estuvo más de una hora alimentándose del cadáver

Finalmente lo abandonó y fue a posarse a la Isla de San Pedro frente a la
Playa de Rís en Noja


Como colofón final un video del ejemplar...

Creemos que este ejemplar ha estado en la zona al menos desde comienzos del mes de Febrero, cuando vimos una "gaviota blanca" justo antes de iniciar el conteo. En su momento quedó sin identificar como glaucoides o hyperboreus.

En cuanto al pase de marinas la cosa estuvo bastante entretenida, destacando gran abundancia de Págalo grande (Stercorarius skua), Alcatraz atlántico (Morus bassanus), un único ejemplar de Pardela balear (Puffinus mauretanicus), algunos ejemplares de Alca común (Alca torda), un Arao común (Uria aalge) posado en el agua. Para más detalles consultar el siguiente enlace:


La anécdota del día fueron 3 ejemplares de Alondra Totovía (Lullula arborea) en el prado de camino hacia nuestros vehículos. Es la primera vez que observo esta especie en la costa en paso prenupcial, anteriormente había observado ejemplares en el Páramo de la Lora y el Valle de Mena, ambos en la provincia de Burgos. Para algunos de mis compañeros era el primer contacto con esta especie.
Tras despedirnos de nuestros compañeros, Jesús y yo nos dirigimos a Noja para tratar de relocalizar al Larus hyperboreus, pero no hubo suerte. Entonces decidimos acercarnos al Puerto de Santoña y allí localizamos rápidamente un 1er invierno de Larus hyperboreus, que no se dejó fotografiar al levantar el vuelo con el resto de las gaviotas. Estuvimos haciendo una espera Jesús y yo para ver si se volvían a posar, pero estaban muy recelosas con nuestra presencia. Lo único que logré fotografiar fue este hermoso ejemplar de 2º invierno de Gaviota argéntea (Larus argentatus).
Bonito ejemplar de 2º invierno de Larus argentatus en el Puerto de Santoña

El ojo pálido, pico bicolor con punta blanca, manto/escapulares grises y
cobertoras alares de inmaduro denotan 2º invierno
Larus argentatus 2º invierno

Tras la marcha de Jesús, me quedé un rato más por el puerto y leí una anilla que portaba una gaviota patiamarilla de 2º invierno. La anilla era naranja con código negro 1BF.C en el tarso izquierdo, además de la correspondiente anilla metálica en el tarso derecho. Enviaré en breve los datos al coordinador de Euring para conocer la historia del ave.
Larus michahellis 2º invierno anillada con código 1BF.C


Después me acerqué a Bengoa, a donde el colector junto al Punto limpio; allí había un par de ejemplares adultos de Larus argentatus. Desde allí localicé en una isleta todavía sin cubrir por la marea al Larus hyperboreus que habíamos visto antes en el puerto y un ejemplar de 1er invierno de Larus glaucoides.
Cuando enfilaba para Ajo en la nueva rotonda que están haciendo a la entrada de Santoña, mire de reojo a la marisma del Dueso y me pareció atisbar un ejemplar de 1er invierno de Larus minutus. Paré el coche más adelante y retrocedí a pie al lugar del fugaz vistazo y ¡Bingo! un precioso 1er invierno de Gaviota enana revoloteando por la marisma. Allí también había numerosos ejemplares de Mosquitero común (Phylloscopus collybita) entre los carrizos. Y en una higuera al otro lado de la laguna se posó un bonito ejemplar macho adulto de Gavilán (Accipiter nisus), que tras observar durante unos minutos lanzó un certero y exitoso ataque contra un paseriforme cuya especie no me dió tiempo a identificar por lo fugaz de la acción predatoria. Eran las 15:30 aproximadamente y ya era hora de ir a probar bocado, así que enfilé para Ajo.

Después del merecido avituallamiento me dí una vuelta por el entorno de la Ría de Ajo, y allí entre las numerosas gaviotas que había descansando en la intermareal me encontré con un ejemplar típico de Gaviota cáspica (Larus cachinnans) de 1er invierno. Reunía todas las características típicas de la especie para su edad, a excepción quizás de una parte inferior del ala más oscura de lo normal (aún siendo bastante pálida). Además el ave portaba una anilla metálica en su tarso izquierdo, lo cual me hace pensar que pudiera ser uno de los controvertidos ejemplares de origen polaco y, por lo tanto, descendiente de una población híbrida con Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

Larus cachinnans: nueva rareza para la Ría de Ajo

Otra imagen de esta controvertida especie

Aquí la gaviota merendando, sólo sabe Dios el qué

A continuación un par de videos de la gaviota....






Esta es la primera cita de un ejemplar típico en la Ría de Ajo. La anterior cita de una posible cáspica en la Ría de Ajo en el siguiente enlace:
Además 3 Anas acuta, 3 Pluvialis apricaria, Bando de una treintena de Vanellus vanellus, 2 Milvus migrans, Tringa nebularia, Larus fuscus, Larus michahellis, Larus ridibundus, etc...

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Enhorabuena, Ángel, ¡te estás hinchando a cachinnans!. En enero se dejó ver una anillada en Lugo, puedes echarle un vistazo por si fuese la misma:
http://www.rarebirdspain.net/arbsr901.htm#Larcac

No entiendo las "dudas" de la anilla, en Polonia no sólo hay híbridos, ¿no?, quiero decir que podría perfectamente ser un individuo puro. La verdad es que no sé bien qué están anillando allí.

La patiamarilla naranja es vasca de Bermeo, yo escribiría a Jon Hidalgo mejor que a euring.

Lo dicho, enhorabuena por sacar tanta gaviota interesante.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Buenas Toño,

Ufff! Puede que sea la misma y puede que no, no sabría decirte; la anilla está en la pata izquierda en ambas y se parecen, aunque yo a la gaviota la tenía bastante lejos. Si te fijas en el 1er video la parte inferior del ala no parece muy excesivamente pálida, lo cual me hizo pensar en que pudiera ser uno de los híbridos polacos. Yo tampoco sé lo que anillan y seguramente no lo sabrán ni ellos. Muchas gracias por la información de la pati anillada y por seguir el blog, saludos....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails