NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 2 de marzo de 2009

Alcaraván común en el entorno de la Ría de Ajo


Uno de los 2 alcaravanes comunes detectados en el entorno de la Ría de Ajo

Esta mañana me he pasado por el embarcadero de Pedreña aprovechando que tenía que recoger allí a mi novia Silvia. Desde allí pudimos observar un gran bando de unos 60 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola), un bando mixto de Zarapito real (Numenius arquata) y Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), 2 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) realizando sus característicos picados. Sin embargo, lo más destacado fue la llegada de un pequeño bando de 6 ejemplares de Platalea leucorodia, de los cuales 2 portaban anillas de colores en ambas tibias. A ver si recibo respuesta pronto sobre el origen de éstas. Como anécdota un precioso ejemplar de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo sinensis) posado sobre una baliza muy cerca de nuestra posición, luciendo el recién estrenado traje nupcial.


Este ave parecía estar muy cómodo en la improvisada atalaya

Phalacrocorax carbo sinensis adulto en plumaje nupcial
Un video del ave...

A continuación un vídeo de las espátulas anilladas...

Desde el puente Pedreña-Somo observamos que había algunos cisnes en la Ría de Cubas y decidimos parar a ver si estaba el ejemplar adulto de Cisne cantor (Cygnus cygnus) que lleva algunos meses en la bahía (la última vez lo vi en ese mismo lugar). Desgraciadamente éste no se encontraba entre los 12 cisnes vulgares (Cygnus olor) y tal vez haya emprendido ya su retorno al norte.

Cygnus olor en la Ría de Cubas
Después de comer nos pasamos mi novia y yo por el entorno de la Ría de Ajo y desde el vehículo nos pudimos deleitar con el vuelo de caza del macho adulto de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) invernante en la zona. Volando alto había varios bandos de Avefría europea (Vanellus vanellus) y un grupo de 12 Milanos negros (Milvus migrans) acompañados por un Milano real (Milvus milvus). En lo alto de un chopo un macho adulto de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) oteaba las praderías cercanas.

Falco tinnunculus en lo alto de un chopo
En un campo arado detectamos un ejemplar de Alcaraván común (Burhinus oedicnemus), al que pude fotografiar desde bastante cerca, pero que, al intentar acercarme un poco más, levantó el vuelo junto a otro ejemplar de la misma especie que no había visto, por lo que en realidad eran 2 individuos. Fueron a posarse a la intermareal del estuario pero rápidamente volvieron a levantar el vuelo para posarse en un viejo panojal segado.


Burhinus oedicnemus detectado en un campo arado junto a la ría
Tras levantar el vuelo, los 2 ejemplares se posaron en la intermareal durante
unos minutos

Burhinus oedicnemus

Es mi cuarta cita de esta especie en el entorno de la Ría de Ajo, las anteriores citas son del 15/02 (3 ex), 16/02 (2 ex) y 03/03 (2 ex), todas ellas del año 2006; parece que permanecieron algunos días en la zona y es de esperar que también hagan lo propio este año.
El campo donde encontramos los alcaravanes debe de tener algo especial pues allí bimbé el año pasado 2008 un precioso ejemplar de Canastera común (Glareola pratincola) y un Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) cuando recién habían plantado el maíz (03/05, paso prenupcial) y un ejemplar de Buscarla unicolor (Locustella luscinioides) permaneció allí al menos del 8 al 27 de Agosto (paso postnupcial) con el maizal ya muy crecido.
Como no podía ser de otra manera, incluyo este video de los ejemplares, aunque nunca aparezcan juntos...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails