NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 27 de marzo de 2009

Cisne negro (Cygnus atratus) en la Ría de Ajo


2 ejemplares de Cisne negro (Cygnus atratus) en la Ría de Ajo

Ayer 26 de Marzo mientras caminaba Ría de Ajo arriba por la orilla de Bareyo me encontré con un par de ejemplares de Cisne negro (Cygnus atratus) que seguramente procedan de un escape, ya que la especie, descubierta en 1697, es originaria de Australia y Tasmania, en el siglo XIX fue introducido en Nueva Zelanda, donde se multiplico de tal forma que fue considerado una plaga. Es un ave muy popular en los estanques ornamentales de Europa y América; a pesar de su popularidad no se ha introducido a la fauna salvaje en ninguno de estos continentes. Sin embargo, se sabe que ha criado en la naturaleza en Austria, Eslovenia y Holanda.

Completamente negro con pico rojo y banda subterminal blanca en el mismo

Nunca había observado esta especie en el estuario

Tiene la plumas de vuelo (primarias y secundarias) blancas

Aunque cualquiera lo diría, pues no se advierten mientras nada

Un breve vídeo de los preciosos cisnes negros...

Ayer en la Ría de Ajo también había varios ejemplares de Tringa ochropus, 4-5 ejemplares de Luscinia svecica (2 de ellos observados detenidamente, eran un macho de 1ª primavera con sus bigoteras azules y una hembra), 4 Charadrius hiaticula en vuelo, Varios Tringa totanus y nebularia, una pareja de Anas penelope, 1 Emberiza schoeniclus, varios ejemplares de Riparia riparia, además de Anas strepera, Numenius arquata, Anas platyrhynchos, Ardea cinerea, Phylloscopus collybita, Cettia cetti, Egretta garzetta, Actitis hypoleucos, Corvus corax, Anthus pratensis, Turdus philomelos.


2 comentarios:

Jesús Menéndez dijo...

Aupa:
Enhorabuena por el blog.
Un amigo que pesca en la ria de Ajo, me había hablado de estos cisnes, por las explicaciones pensaba que se trataba de cormoranes , pero veo que tenía razón. En la ria de Deba (GI) también se ven, desde la carretera. Ayer estuve un ratillo en la mies de la ria de Ajo y vi la pescadora con pleamar.
Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muy buenas Jesús,

Ya me he enterado de dónde proceden, son del tío de un amigo, que los tenía en Arnuero, muy cerca de la ría, en una finca en la que también hay ocas y olivos, se ve desde la carretera, seguro que sabes de que finca te hablo.
Si no me surge nada estaré para el RAM de Abril, por cierto, en la página del RAM pone que se hace el 3 de Abril, y cae en Viernes, ¿es esto posible?, un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails