NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 25 de enero de 2009

Tyto alba "guttata" invernante en Ajo

Ayer 24/01/2009 recibí la noticia por parte de mi padre de que había una lechuza durmiendo en un arbusto cercano a mi casa, que anteriormente ya había visto un par de veces . Rápidamente agarré mi equipo y me fui para allá. Le tomé varias fotos y videos al ave.

Revisando en casa el material y consultando la guía caí en la cuenta de que se trataba de un ejemplar de la subespecie centroeuropea "guttata", la cual tiene las partes inferiores ocráceo-rojizas, al contrario de la subespecie nominal "alba", que las tiene pálidas. Además el manto y la parte superior de las alas es más grisáceo oscuro que en la nominal. El disco facial no es tan pálido como en la nominal, y tiene un matiz ocráceo.
Esta subespecie cría desde el nordeste de Francia hasta Ucrania y en invierno algunos ejemplares, especialmente los jóvenes, realizan migraciones sin un patrón fijo de dirección en éstas.

Según me comenta mi padre no es la primera vez que la ven allí, y siempre utiliza el mismo arbusto, el cual se puede observar en esta foto con el Monte Cincho al fondo.

Este ejemplar escogió este dormidero tal vez porque hay poca disponibilidad de puestos más adecuados y quizás los que hay ya están ocupados. En el momento en que tomaba las fotos hacía un viento terrible (la noche anterior con vientos de hasta 150 Km/h).
He aquí un video del ejemplar...



Por la tarde me acerqué al Cabo Quejo en Isla para observar el paso de aves marinas después del fuerte temporal de la noche precedente. Allí se encontraba también Jesús Menéndez, que nunca falta a la cita con las marinas. La cosa estuvo muy animada, con gran cantidad de aves y la mayoría pasando bastante cerca de nuestro puesto, parecía un desfile...

En este enlace está todo lo que observamos http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&land=6&site=0&taal=5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails