NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 2 de enero de 2009

Halcón anillado atrapa y devora gaviota reidora en la Ría de Ajo

Hoy día 2 de Enero de 2009 he tenido el placer de contemplar una de esas escenas que se quedan grabadas a fuego en la retina. Serían las 12 del mediodía, acababa de llegar del carrefour después de hacer las pertinentes compras navideñas, y me disponía a echar un vistazo a ver lo que se cocía por la ría. Lo primero que ví fue un bando bastante hermoso de gaviotas en vuelo, la mayoría reidoras, que se mostraba temeroso e inquieto por algo. Lo siguiente que ví fue como un ave oscura atrapaba y echaba sobre la arena a una de las reidoras.







Todo esto lo observé desde mi vehículo con los prismáticos. Rápidamente me apresure a sacar el telescopio y grabar algún video de aquella emocionante escena. El halcón, que estaba entre la espada y la pared pues tenía una gaviota casi tan grande como él para zamparse, por el otro lado, a escasos 40 metros un par de tipos recogiendo cebo, y por el otro el menda que cada vez se iba acercando más para conseguir mejores imágenes. Las imágenes las filmé mediante digiscoping con ocular fijo a 44x.

Justo antes de echar a volar me cercione de que el ave estaba anillada en su pata derecha con una anilla de color verde, la cual, si tenia algún código, no alcanzaba a leer ni por asomo. Por el tamaño del ave debe de tratarse de una hembra adulta. En reconocimiento a la peor parada de este evento, decir que era una gaviota reidora (Larus ridibundus) de 1er invierno.

Después de levantar el vuelo se posó en un chopo cercano a la ría y estuvo reclamando constantemente hasta que echó a volar para posarse en una estaca, momento en el que decidí pasar página y echar una ojeada a las demás aves de la ría. Una lástima que no hubiera apenas gaviotas grandes, pues últimamente les estoy cogiendo bastante el gusto (Me acaban de regalar la "gulls").




Lo más destacable aparte del halcón fue un bando mixto de avefría (Vanellus vanellus) y Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) envuelo que finalmente fue a posarse en el estuario. Chorlitos habría unos 35 ejemplares mientras que avefrías serían unas 45 aves. Estuve observando como se bañaban y acicalaban en los pequeños charcos que quedan con la bajamar. También a éstos les dedique unos cuantos megabytes de mi cámara. He aquí lo mejor que pude conseguir...

A continuación un video de los tercepollos bañandose (así es como se conocen los chorlitos dorados en mi pueblo).

Además en la ría había cormoranes grandes, garzas reales, garcetas comunes, una pareja de ánades friso, archibebes claros, andarríos chico, gaviotas reidoras, busardos ratoneros, etc.

Esto es todo por hoy... Saludos y feliz año nuevo a todos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails