NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 12 de enero de 2009

3 gaviotas canas en los campos


Hoy 12/01/2009 hacía una mañana espléndida y decidí darme una vuelta por Pedreña para aprovechar la bajamar. Allí había mucha actividad aviar, la cual paso a enumerar a continuación:

- Larus marinus 1 ejemplar adulto.

- Arenaria interpres Algunos ejemplares alimentándose junto a otros limícolas.

- Sterna sandvicensis Al menos 2 ejemplares.

- Limosa lapponica Al menos 3 ejemplares.

- Podiceps cristatus 6 ejemplares en vuelo.
- Melanitta nigra 1 ejemplar hembra observado desde lejos.

- Larus melanocephalus Algunos ejemplares. 1 de ellos de 1er invierno.

- Calidris alpina Numerosos ejemplares alimentándose en la intermareal junto a otros limícolas.

- Pluvialis squatarola Varios ejemplares.

- Podiceps nigricollis Bando de unos 20 ejemplares juntos.

- Además Phalacrocorax carbo, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, 2 cygnus olor, Numenius arquata, Actitis hypoleucos, Tringa nebularia, Egretta garzetta, Ardea cinerea, Anas platyrhynchos, etc...


Antes de llegar de nuevo a Ajo me pasé por las playas de Loredo, Langre y Galizano pero no había gaviotas así que seguí mi ruta hasta la Playa de Ajo, en la que sí que había alguna que otra gaviota (unas 100). Allí lo más destacado que pude observar fue un 1er invierno de Larus melanocephalus asociado a gaviotas reidoras y una Larus argentatus adulta. Además había un par de patiamarillas adulta que me parecían de la subespecie nominal mediterránea, por su mayor tamaño y robustez.


Así se mostraba la playa de Ajo en plena bajamar...



Ejemplar adulto de Larus argentatus...

Aquí va un video del 1er invierno de Larus melanocephalus, que levanta el vuelo enfilando hacia el sur.


video


Después continué mi ruta en la Ría de Ajo, donde había una gran concentración de gaviotas de distintas especies, entre ellas un 1er invierno de Larus canus asociado a gaviotas reidoras que rápidamente levantó el vuelo no permitiéndome ni siquiera fotografiarla. Tambíen era importante el número de Vanellus vanellus y Pluvialis apricaria en la intermareal. Entre éstos localicé un ejemplar inmaduro de Sterna sadvicensis. Desde la posición en que me encontraba también detecté 3 Calidris alpina, 1 Tringa totanus, 1 Pluvialis squatarola, algún Tringa nebularia, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Phalacrocorax carbo, Actitis hypoleucos, 1 macho de Anas strepera, Algunos Anas penelope, etc..


Ya estaba montado en el coche listo para marchar a casa, cuando ví un grupo de gaviotas y garcetas aliméntandose en un prado recién abonado, así que fui para allá y, desde una distancia prudencial me puse a observar a estas aves. Allí localicé rápidamente 2 ejemplares de 1er invierno de Larus canus (Por la tarde había 3 ejemplares), también un 1er invierno de Larus melanocephalus (seguramente el que ví antes en la playa de Ajo), entre Larus ridibundus, Egretta garzetta, Bubulcus ibis y otros paseriformes...





Por la tarde uno de los 3 ejemplares de Larus canus, que seguían en el mismo campo, tenia colgando de la boca lo que parecía algún tipo de cuerda o hilo. Lo cual asocio a la maldita costumbre que tienen algunos energúmenos de capturar aves en los campos mediante anzuelos, y esta gaviota se había topado con uno.

Y no podía faltar un video...


video

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails