NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 22 de enero de 2009

Jornada de marinas

Dormidero de Bubulcus ibis en La Venera

Hoy he decidido que iba a dedicar la jornada a la observación de aves marinas; así que a las 10 de la mañana ya estaba en el Cabo de Ajo con los cinco sentidos puestos en la mar a ver si lograba observar alguno de los Paíños de Leach que en la jornada precedente detectó Jesús Menéndez en Cabo Quejo (Isla). Esta es una especie que todavía no he visto, pero el que la sigue la consigue. En el Cabo de Ajo estuve unas 2 horas pero, después de comer, volví a la carga esta vez desde el Cabo Quejo en Isla. Las siguientes observaciones son los totales de ambos puestos:

- Larus minutus 11 ejemplares. 8 en vuelo hacia el Oeste frente al Cabo de Ajo, y alguno recogiendo alimento de la superficie, eran todos adultos menos un ejemplar de 1er invierno. Desde Cabo Quejo y volando hacia el Oeste otros 3 ejemplares adultos.
- Larus melanocephalus 16 ejemplares volando hacia el Oeste. 12 frente al Cabo de Ajo y 4 frente a Quejo.
- Rissa tridactyla Numerosos ejemplares en vuelo muy cerca de la costa hacia el Oeste en Ajo. 4 ejemplares en Quejo; uno de ellos bastante petroleado que intentó posarse en el acantilado debajo de mi posición.
- Uria aalge Al menos 5 ejemplares hacia el Oeste: 2 en Ajo y 3 en Quejo.
- Alca torda 1 ejemplar nadando frente al Cabo de Ajo.
- Alcidae sp Alrededor de una docena de ejemplares sin identificar entre ambos puesto.
- Stercorarius skua 10 ejemplares. 8 observados en Ajo y 2 desde el Cabo Quejo.
- Falco peregrinus 1 ejemplar entrando desde la mar dirección SW en el Cabo de Ajo, seguramente volvía de sus cacerías marítimas.
- Morus bassanus Numerosos ejemplares frente al Cabo de Ajo. Muchos de ellos realizando picados sobre un grupo de delfines (sin identificar, muy lejos). Pocos ejemplares desde Cabo Quejo.
- Phalacrocorax aristotelis 3 ejemplares en Ajo y 2 en Quejo.
- Actitis hypoleucos 1 ejemplar en el Cabo de Ajo.

Además en una visita fugaz a la Ría de Ajo detecté lo siguiente:

- Anas penelope 37 ejemplares.
- Larus canus 2 ejemplares bañándose junto a otras gaviotas. Un 1er invierno y un 2º invierno.
- Larus melanocephalus 1 ejemplar adulto bañándose junto a otras gaviotas.
- Larus argentatus 1 ejemplar adulto.
- Vanellus vanellus Numerosos ejemplares en el estuario.
- Además Numenius arquata, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, Bubulcus ibis, Larus michahellis, Larus fuscus, Larus ridibundus, etc...


Según caía la tarde decidí acercarme al Puente de La Venera, que comunica los municipios de Bareyo y Arnuero, para observar y fotografiar en dormidero de Bubulcus ibis allí se encuentra.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails