NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 18 de enero de 2009

Otra posible cáspica


Ayer 17/01/2009 dediqué la mayor parte del tiempo a buscar ese ejemplar que había detectado dos días atrás en la ría y que podría tratarse de una gaviota cáspica (Larus cachinnans). Todo hacía indicar que se trataba de esta especie pero quería volver a afotar al ave para dilucidar las pocas dudas que había.

En la Ría de Ajo había muchas gaviotas pero no la que yo buscaba, así que también fui a la Playa de Ajo y allí filmé este ejemplar que, aunque no era el ejemplar que buscaba, también encajaba con la especie. A mi parecer se trataba de un ave que estaba mudando a 2º invierno (como el de hace 2 días).

Aquí un video del ejemplar, no pude retratarle más pues una señora me las espantó…



Tambien puedes ver el video en este enlace http://es.youtube.com/watch?v=LEuIsZvqha4

La gaviota tenía la cabeza y el cuerpo muy blancos, la típica bufanda en nuca y lados del cuello, grandes centros oscuros en las terciarias con grandes puntas blancas, patas aparentemente largas, alas largas (proyección alar), pico largo y delgado con el gonys poco marcado. Todas estas características parecen apuntar claramente a Larus cachinnans (más claramente que el de 2 días atrás).

Como siempre, quiero dejar las puertas abiertas a comentarios y opiniones de los gaviotólogos de mayor experiencia.

En cuanto a observaciones, esto fue lo que pude observar en la Ría de Ajo desde la margen de Arnuero:

- Larus canus 5 ejemplares de 1er invierno. Fui avisado de su presencia por Jesús Menéndez, que se encontraba observando desde la otra orilla. Uno de los ejemplares aún conservaba el manto y escapulares juveniles (ejemplar también observado hace 3 días, *enlace*), lo que según la gulls indica que nació en Islandia o el Ártico, pues esos ejemplares retienen el plumaje juvenil durante más tiempo.

Y un video del ejemplar…



- Larus marinus 1 ejemplar de 1er invierno.
- Falco columbarius 1 ejemplar macho adulto cruza la ría causando cierta alarma entre las gaviotas que estaba observando.
- Sterna sandvicensis Sigue el ejemplar de 1er invierno en el estuario.
- Larus argentatus 1 ejemplar adulto y 2 inmaduros.

Este ejemplar tiene toda la pinta de ser un primer invierno de argéntea bastante oscuro, además pude observar su ventana alar en las primarias internas.





He colgado un video del ejemplar en el siguiente enlace http://es.youtube.com/watch?v=tMYf1cwftLU

- Anas crecca Numerosos ejemplares.
- Vanellus vanellus/Pluvialis apricaria Numerosos ejemplares con predominancia de la primera.
- Además Ardea cinerea, Egretta garzetta, Phalacrocorax carbo, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, Larus ridibundus, Larus fuscus, Larus michahellis, etc.

Jesús Menéndez, que antes de acercarse a la ría había estado en el Cabo de Ajo, me aviso de la abundancia de Rissa tridactyla (aprox 200 aves/h), así que después de comer me dirigí al cabo y, durante la hora y cuarto que estuve allí, pude observar lo siguiente:

- Stercorarius skua 1 ejemplar volando al Oeste que cambia de rumbo repentinamente al Este.
- Rissa tridactyla Numerosos ejemplares, tal y como advertía Jesús.
- Alca torda 3 ejemplares nadando y pescando frente al cabo.
- Phalacrocorax aristotelis 1 ejemplar hacia el Este.

- Morus bassanus Numerosos ejemplares frente al cabo.

Esto fue todo lo que dio de sí la jornada de pajareo….

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails