NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 5 de febrero de 2009

Larus hyperboreus en la Playa de Ajo

Ejemplar de 1er invierno de Larus hyperboreus en la Playa de Cuberris

Ayer día 04/02/2009 a las 3 de la tarde me encontraba junto al punto limpio de Santoña luchando contra el fuerte viento que apenas me dejaba observar con el telescopio. Desde allí lo más destacado fue un ejemplar adulto de Rissa tridactyla y un 1er invierno de Larus marinus, además de algunos ejemplares de Larus melanocephalus recogiendo alimento de la superficie del agua. Ni rastro de los ejemplares de Larus glaucoides y Larus hyperboreus que se están viendo estos últimos días en el parque natural. También estuve en el Puerto pesquero, pero no había nada destacable.


Mi siguiente parada fue la Ría de Ajo; allí detecté el ejemplar joven de Falco columbarius que lleva aproximadamente 2 meses por la zona; también divisé otro asiduo de la zona, un ejemplar macho adulto de Circus cyaneus.

Lugar desde el que normalmente observo a las gaviotas en la Playa de Cuberris

Pero lo mejor estaba aún por llegar. Mi última parada fue la Playa de Cuberris; desde el aparcamiento a simple vista se vislumbraban apenas media docena de gaviotas así que me dirigí al lugar desde donde suelo observarlas, sobre las rocas de la parte Este.
En un primer vistazo con los prismáticos vi que había una gaviota grande “blanca”, así que monté la cámara rápidamente en el telescopio y, sin identificar primero la especie, me puse a grabarlo y fotografiarlo; durante el proceso gráfico me dí cuenta de que se trataba de un ejemplar de Larus hyperboreus de 1er invierno, pues reunía las siguientes características:


Aquí el ejemplar acicalándose el plumaje


A las gaviotas les encanta el pequeño río que desemboca en la playa
  • Cabeza grande y no excesivamente redondeada con el ojo pequeño oscuro rodeado de 2 medias lunas blancas bastantes conspícuas.
  • Pico en este caso algo corto pues seguramente es una hembra. Contraste marcado entre la base color chicle y la punta oscura.
  • Proyección alar corta; más larga que en los ejemplares adultos, lo cual es normal en los primeros inviernos, especialmente en las hembras. Esto puede generar algunos problemas de identificación con los jóvenes de Larus glaucoides.
  • Tamaño igual o ligeramente mayor que una patiamarilla, especialmente patente en vuelo. Si hubiese sido un macho la diferencia de tamaño con patiamarillas habría sido mayor.
  • A pesar de tener el plumaje bastante desgastado y pálido, todavía conserva unas infracobertoras caudales muy barradas de oscuro.


“Only a few first-year female Glaucous look similar (to glaucoides of the same age), with unexpectedly short bill and long wings (proyection above tail = bill length), but they have larger, squarer head, smaller ‘evil’ eyes, stronger bill with well-marked gonys-angle and fuller tertials.” (Gulls, pág 187).

Un video del ejemplar mientras se acicalaba el plumaje.

El ave levantó el vuelo y desapareció en cuanto vió un barco pesquero pasando bastante cerca frente a la playa dirección Oeste.

Las siguientes fotos y video corresponden a un grupo de 4 ejemplares de Anas acuta que había el día anterior (03/02/2009) en la Ría de Ajo. También detecté un 1er invierno de Larus melanocephalus, 22 Numenius arquata, 2 Tringa totanus, un Milvus milvus, Vanellus vanellus, Pluvialis apricaria, Tringa nebularia, etc.


4 ejemplares de Anas acuta descansando en la intermareal


Aquí un macho de Anas acuta


Por último, un video de los patitos.

4 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Hola Ángel. Viendo las fotos me entraban dudas, pero al ver el vídeo yo me decantaría por Larus glaucoides. La veo cabeza redondeadita, pico corto...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

No lo creo Toño, ese ojo minúsculo oscuro con conspicuas medias lunas pálidas, el marcado contraste oscuro/pálido del pico, además de su tamaño ligeramente mayor que una patiamarilla (Lo comprobé in situ, sobre todo en vuelo). Creo que se trata de una hembra. Además incluyo en la entrada un fragmento de la "gulls" que habla muy a las claras de ejemplares de 1er invierno como éste, es decir, que pueden inducir a identificarlos como glaucoides. Las gaviotas deben de ser adictivas porque si no no me lo explico, vaya quebraderos de cabeza en los que nos meten, jeje. Un saludo...

ricardo hevia dijo...

hola

esa gaviota a la que se refiere Toño es un larus glaucoides de 1w.
Lo mismo que te puede parecer a ti una hembra pequeña,puede ser todo lo contrario, un macho grande.
Y ya vi algunas polares más grandes que patis.
Una hiperborea aunque fuera pequeña tendría mucho más grande el pico, mas claramente definido los colores del mismo y la proyección primaria sería más corta que en ese bicho.

Un saludo

Ricardo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Me habéis acabado convenciendo. Muchas gracias, rectificaré la entrada en cuanto pueda...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails