NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 22 de febrero de 2009

Larus glaucoides y Falco columbarius en la Ría de Ajo

Falco columbarius inmaduro en el entorno de la Ría de Ajo

Ayer día 21 de febrero de 2009 me acerqué por la tarde al entorno de la Ría de Ajo con la idea de "cazar" alguno de los 2 Falco columbarius invernantes en la zona. Desde el coche me iba fijando en los altos chopos que hay junto al camino y en el que hay junto a la cabaña medio derruida detecto un ave posada, la enfoco con los prismáticos y ¡justo! el esmerejón inmaduro. Monto rápidamente la cámara en el telescopio y empiezo a disparar.


Nótese la cera del pico azulada, diagnóstico de ejemplar inmaduro
He de decir que este pequeñajo se portó muy bien, nada menos que 301 archivos entre fotos y vídeos logré de él (tarjeta SD de 1 Gb enterita). Se mostraba bastante confiado a pesar de que me iba acercando cada vez más para lograr mejores tomas; estuve disparando durante una hora y veintidós minutos. A continuación una selección de las mejores tomas.


Tanto tiempo en la misma posición requiere estiramientos periódicos.

Falco columbarius


Falco columbarius
¡A estirar se ha dicho!

Muy importante el cuidado del plumaje.

Detalle de las partes superiores del ave.
Un vídeo del ejemplar.

Tras dejar al esmerejón me dirigí a la orilla de la ría para observar un grupo de gaviotas, y cual fue la sorpresa que entre ellas había un ejemplar de 2º invierno de Larus glaucoides. Ahora ya los tres puntos "gaviotiles" del municipio de Bareyo (Playa, Cabo y Ría) tenían su cita de gaviotas blancas este invierno. Tenía la estructura general de la especie de cabeza redondeada, pico no muy poderoso, en cuanto a su edad tenía ojos pálidos, pico con punta pálida y franja subterminal oscura. Además en las imágenes se aprecia claramente su tamaño similar al de las otras gaviotas.

Larus glaucoides de 2º invierno en la Ría de Ajo. Nótense sus ojos pálidos.

Pico con punta pálida y franja subterminal oscura. Proyección alar notable.

Acicalándose el plumaje.
Tamaño similar al de las patiamarillas.
Además en la ría y su entorno había 1 ejemplar macho adulto de Circus cyaneus, Numerosas Vanellus vanellus y Pluvialis apricaria, Emberiza schoeniclus, Ardea cinerea, Tringa nebularia, Numenius arquata, etc...
Vídeo del ejemplar de Larus glaucoides.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails