NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 9 de febrero de 2009

Una vuelta por el Puerto de Santoña


Un joven Cormorán moñudo descansando junto al Puente de Santoña

Ayer 08/02/2009 me di una vuelta por la tarde por Santoña, la lluvia era débil pero constante. Antes de ir a Santoña me pasé por la Ría de Ajo y en un prado cercano había 2 aves de 1er invierno de Larus canus, 2 ejemplares adultos de Larus minutus y un 1er invierno de Larus melanocephalus asociados a un bando de Larus ridibundus. También había por la zona un bando mixto de Vanellus vanellus y Pluvialis apricaria de unos 100 ejemplares, un Tachybaptus ruficollis nadando en la ría con la pleamar, 3 Anas penelope y 3 Anas platyrhynchos, etc.

Otro joven moñudo junto al Puerto de Santoña
Mi primera parada en Santoña fue en Bengoa, junto a las conserveras; desde allí detecté rápidamente un ejemplar de 1er invierno de Larus glaucoides nadando con la pleamar. También estuve fotografiando un joven Phalacrocorax aristotelis que estaba muy a tiro. Destacar también la presencia de varios ejemplares de Larus melancephalus alimentándose junto al colector que hay detrás del punto limpio.
1er invierno de Larus glaucoides nadando frente a las conserveras

Aquí un video del ejemplar

Desde el puerto pesquero observé nuevamente la Larus glaucoides y otro ejemplar supuestamente de 1er invierno que se alejó rápidamente y no me dió tiempo a identificar como glaucoides o hyperboreus. También se me puso a tiro otro joven moñudo y no dejé pasar la oportunidad haciéndole unas fotos mientras me protegía del viento moderado detrás del pequeño faro que hay junto a la entrada del puerto. Desde allí también observé un ejemplar adulto de Gavia immer, algunos Podiceps nigricollis, Podiceps cristatus, etc.

Cuando la luz era ya bastante escasa, me estuve deleitando con los 3 ejemplares adultos de Rissa tridactyla que había en el interior del puerto; les grabé algunos videos en las numerosas pasadas que realizaban muy cerca de mi posición, como si fuera un posible proveedor de algún alimento, en alguna de las pasadas casi que podría haberlas hasta tocado. La verdad es que es una de las especies más elegantes y bonitas en todos sus plumajes.

A continuación una serie de fotos de los ejemplares de Rissa tridactyla que había en el Puerto de Santoña (están sacadas de los videos).





Y como colofón final, un video de las tridáctilas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails