NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 31 de mayo de 2009

Collado del Asón y Merindad de Sotoscueva

Escribano cerillo (Emberiza citrinella). Macho

En vista de que la cosa está bastante parada en la Ría de Ajo, ayer decidí hacer una excursión por la zona del Collado del Asón y el Norte de Burgos. A las 7:00 partí rumbo al Collado del Asón, a la altura de Riba tuve que rebasar un rebaño de reses vacunas trashumantes que se dirigían hasta Soba, y no era plan de tirar hasta mi destino detrás de éstas.

Este es el aspecto que tenía el poljé de Matienzo al amanecer,
toma realizada desde Fuente Las Varas.

Pasado el nacimiento del Asón detuve mi vehículo para iniciar la ruta a pie que conduce al Poljé de Brenavinto. Nada más iniciar la andadura posado en un espino había una pareja de Escribano cerillo (Emberiza citrinella); me puse a fotografiarlo cuando también apareció un Acentor común (Prunella modularis) con ceba, todo ello musicalmente amenizado por el canto de un Zarcero común (Hippolais polyglotta) que también se encontraba cerca pero que no se dejó ver. Desde el mismo punto escuché Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Tarabilla común (Saxicola torquata) y Pardillo común (Carduelis cannabina).





Escribano cerillo (Emberiza citrinella) en el Collado del Asón




Un corto vídeo del ejemplar, en el que se puede escuchar el reclamo de una Tarabilla común y el canto de un Zarcero ...





video



Acentor común (Prunella modularis)



Tarabilla común (Saxicola torquatus). Macho


A lo largo de la ruta observé y escuche numerosos Mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus) y Mosquiteros papialbos (Phylloscopus bonelli), a los cuales conseguí retratar; también numerosos Bisbitas arbóreo (Anthus trivialis), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla); desde un hayedo cercano se escuchaban los cantos del Cuco (Cuculus canorus), Pito real (Picus viridis), Paloma torcaz (Columba palumbus) y Zorzal común (Turdus philomelos). En los cortados había Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).









Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)






Bisbita arbóreo (Anthus trivialis) cantando




Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)



Este macho de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) no cesaba de deleitarme con su musical canto en lo alto de un espino.








Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Macho cantarín


Tras volver a mi vehículo me dirigí poco a poco al Monte de la Cueva, en el término municipal de La Merindad de Sotoscueva (Burgos). Mientras ascendía hasta los 1300 m escuché mucha Alondra común (Alauda arvensis), Bisbita arbóreo (Anthus trivialis); un adulto de Alimoche (Neophron percnopterus) también sobrevolaba la zona. En la cima los Bisbitas alpino (Anthus spinoletta) emitían sus cantos, así como las alondras y las Collalbas grises (Oenanthe oenanthe).




Macho muy blanco por debajo, sin apenas tono rojizo


Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Macho adulto


Mientras descendía observé junto a un pinar cómo un ejemplar de Zorzal charlo (Turdus viscivorus) entonaba su melodioso canto, tan similar al del Mirlo común (Turdus merula) aunque con las estrofas más cortas y aceleradas. En dicho pinar también detecté la presencia de Carbonero garrapinos (Parus ater), Herrerillo capuchino (Parus cristatus) y Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus).




Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Macho


Volví a descender al valle donde me acerqué a un pequeño río donde pensé que podría encontrar Mirlo acuático (Cinclus cinclus). Ni rastro del mirlo; en su lugar hallé un ejemplar juvenil de lo que creo que es una Rana bermeja (Rana temporaria). La ranuca medía aproximadamente unos 3 cm de longitud y se encontraba en una zona sombría muy cerca de la orilla el río (3 metros) entre la hojarasca de roble y aliso. No descarto que pueda ser Rana patilarga o Rana ágil; a ver si los herpetólogos de élite me pueden confirmar la especie.










¿Juvenil de Rana bermeja (Rana temporaria)?


Cuando me disponía a marchar me llamó la atención una rapaz que se cernía constantemente, se trataba de un ejemplar de Culebrera europea (Circaetus gallicus). En la zona también se escuchaba mucho Mosquitero ibérico y papialbo (Phyllos... ibericus y bonelli), Cuco (Cuculus canorus), Zorzal común (Turdus philomelos), Agateador común (Certhia brachydactyla).


Fue entonces cuando observé una pareja de Herrerillo común (Parus caeruleus) que estaba muy atareada transportando cebas al nido en el interior de un roble. Conseguí unas cuantas fotos de los pequeños páridos cuando se posaban en una rama que había justo delante del nido.






Herrerillo común (Parus caeruleus) adulto con ceba







Ya de vuelta me detuve en La Saca (Cicero) y pude comprobar que el Ánsar careto (Anser albifrons) sigue allí.





Ánsar careto (Anser albifrons) en La Saca


viernes, 29 de mayo de 2009

Cernícalo de "Champions"

Hembra de Cernícalo vulgar en Ajo

El pasado Miércoles 27 de Mayo a eso de las 20:45 de la tarde, cuando me estaba preparando para ver la final de la Champions, una hembra de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se encontraba posada en lo alto de un árbol a escasos 15 metros de una de las ventanas de mi casa. Así que aún a riesgo de perderme algo interesante del partido (como así fue, me perdí el gol de Eto'o) me dispuse a realizar una sesión de "digiscoping casero". Y las siguientes fotografías son el resultado...

Decir que el ave estaba observando unas hileras de hierba recién segada por si algún insecto o micromamífero se atrevía a mover, de ahí que en algunas tomas aparezca mirando hacia abajo.



Falco tinnunculus

El resultado de la jornada no fue nada malo: El Triplete y unas fotos de "Champions".







Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Hembra adulta.

¡Cómo se mueva algo, me lo ceno!

Gracias por posar para mí, hermosa dama alada

jueves, 28 de mayo de 2009

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Hembra de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en la Mies de Ajo

Aprovechando las imágenes que conseguí el pasado día 26/05 en la Mies de Ajo, voy a realizar una breve monografía sobre esta curiosa especie que, a mí personalmente, siempre me ha encantado.

El Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) es un paseriforme de la familia de los Lánidos que habita campos con abundantes matorrales, sobre todo con zarzales espesos y árboles diseminados. Es una especie estival, que arriva a Europa entre finales de Abril y mediados de Mayo, después de haber pasado el invierno en África. En España se reproduce únicamente en el tercio norte.

El macho es inconfundible con su píleo y nuca gris azulado claro; obispillo igualmente coloreado; dorso y alas castaños; una ancha máscara facial negra corre desde las auriculares hasta la base del pico a través de los ojos; cola negra con bordes laterales blancos. Garganta blanca; pecho, vientre y flancos con un tono rojizo o rosáceo.

Macho adulto

La hembra es dorsalmente pardo-rojizo mate, ventralmente blanco-parduzco con manchas perpendiculares oscuras en forma de media luna; máscara facial más o menos patente. parda oscura, separada por una estrecha línea divisoria clara del pardo occipucio. La hembra de las fotografías probablemente sea de 1er verano por el marcado festoneado en las partes superiores pardas.


Hembra de 1er verano

Los juveniles son parecidos a la hembra pero con mayor cantidad de listas en las partes inferiores y en las superiores.

Macho con un abejorro recién capturado

Se alimenta principalmente de insectos grandes, pero también pequeños reptiles, pajarillos y excepcionalmente micromamíferos. A menudo empalan a sus presas en espinas o púas y las inmovilizan. Un "matadero de este tipo" tiene 2 misiones: despensa para época de escasez y también para la alimentación de los pollos y ayuda en la crianza.

Pareja de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Construye el nido en arbustos a una altura de entre 1 y 3 metros. Tiene una única puesta anual que comienza en Mayo/Junio. La hembra suele poner de 4 a 6 huevos que incuba (principalmente ella) durante 14-16 días. Los jóvenes son alimentados en el nido durante 12-16 días aunque, tras abandonarlo, son ayudados aún de 3 a 4 semanas.

Precioso macho adulto

En Septiembre inician su migración de largo recorrido. A diferencia de la mayoría de las aves migradoras, se desvía hacia en Sureste europeo y, a través del Este del Mar Mediterráneo (Bósforo), alcanza África Oriental y del Sur.

En el Municipio de Bareyo era mucho más abundante hace 20 años . En la actualidad falta en territorios en los que antaño siempre estaba presente, pero supongo que el declive será extrapolable también a otros lugares.



Normalmente se posa en lo alto de los arbustos

A continuación unas cuantas fotos más del macho....



Alcaudón dorsirrojo macho. Red-Backed shrike, male.


Y una más de la joven hembra...

Alcaudón dorsirrojo hembra. Red-Backed shrike, Female.

Y como colofón final un vídeo de la pareja. Les deseo suerte con la reproducción.


video

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails