NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 31 de agosto de 2009

Un visitante neártico en las Marismas de Alday...

Correlimos canelo (Tryngites subruficollis) juvenil en Alday

El pasado Sábado 29 de Agosto por la tarde fui al entorno del Puerto de Lunada con la intención de ver alguno de los Cernícalos primilla (Falco naumanni) que se han venido observando en la zona los días anteriores.


Valle del Miera desde la ascensión a Lunada

Mirador de Lunada

Por la zona había varios cernícalos cerniéndose y cazando insectos pero todos ellos eran Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Ni rastro de primillas.




Cerniéndose

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) planeando

Posado en un hito junto a la carretera me encontré este ejemplar de Bisbita alpino (Anthus spinoletta), luciendo ya el plumaje de invierno. No fue el único ejemplar que ví u oí por el puerto.



Bisbita alpino (Anthus spinoletta). Plumaje de invierno ya adquirido

Eran varios los Buitres leonados (Gyps fulvus) que sobrevolaban el lugar...

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Posados en los cables había varios ejemplares de Busardo ratonero (Buteo buteo), como éste que aguantó bastante hasta que finalmente levantó el vuelo. Entretanto, a eso de las 16:00 recibí un SMS, pero cuando fui a leerlo se me agotó la batería del móvil.



Busardo ratonero (Buteo buteo). Juvenil

A eso de las 19:30 vuelvo a casa, pongo a cargar el móvil y leo el mensaje de antes, que decía: "CORRELIMOS CANELA EN ALDAY (MAKRO)". Me lo había enviado Yves Borremans. Sin pensarmelo dos veces salí como una exhalación hacía allí para aprovechar los últimos rayos de la tarde.

En 25 minutos aproximadamente me planté en Alday. Allí se encontraba Aitor Rincón observando al bicho. Se trataba de un ejemplar juvenil, como la mayoría de los que son ocasionalmente observados en Europa. Por la zona no paraban de escucharse los reclamos de los Andarríos grande (Tringa ochropus), de los cuales había al menos 9 ejemplares.


Andarríos grande (Tringa ochropus) en Alday

A continuación pongo una serie de imágenes del ave, las cuales, debido a la distancia y la falta de luz, no pasan de ser meramente testimoniales.







Correlimos canelo (Tryngites subruficollis). Juvenil

Esta especie era nueva para mí, así es que disfruté mucho con la observación en compañía de Aitor Rincón.

Destacar también la continuidad de los 4 Tarros blancos (Tadorna tadorna) y la presencia de 2 hembras de Cerceta común (Anas crecca).

El Domingo 30 por la mañana volví a pasarme por Alday y allí seguía el bicho. Lo estuve observando y fotografiando en compañía de Guillermo Rodríguez. Esta vez el problema era el exceso de luz y, por supuesto, la distancia.




Correlimos canelo (Tryngites subruficollis). Juvenil

A continuación un corto vídeo del ejemplar...

Otro que continuaba en la marisma era el ejemplar juvenil de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) que se ha venido observando durante los últimos días. Esta especie también es bimbo para mí, así que disfruté un montón con la observación. Lo único que pude hacer es una foto testimonial de las malas.


Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en Alday. Juvenil

Los 4 ejemplares inmaduros de Tarro blanco (Tadorna tadorna) parecen haberse aquerenciado en la marisma...





Tarro blanco (Tadorna tadorna). Inmaduros

Destacar la presencia de un Andarríos grande (Tringa ochropus) y una Agachadiza común (Gallinago gallinago), entre otros...

A continuación pongo la foto de un zarcero muerto al chocar contra el cristal de una pista de padel en Ajo. Yo creo que es un Zarcero común (Hippolais polyglotta), pero el color de las patas y lo que parece un panel alar me tiene un poco intrigado con que pudiera tratarse de un Zarcero icterino (Hippolais icterina).

Zarcero común (Hippolais polyglotta) muerto

3 comentarios:

juankar dijo...

Dos bimbos están muy bien. El canelo lo ví el año pasado en Colindres, pero al de Temminck le tengo ganas. Con un poco de suerte aguanta otra semanita y bimbo el sábado.

Saludos Juankar.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

A ver, a ver si lo bimbas... suerte. Un saludo..

Ernesto Villodas dijo...

Felicidades Ángel. Por poco coincidimos el Domingo por la mañana. También anduve por allí. Saludosss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails