NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 25 de agosto de 2009

Ruiseñor y "pajarito sin cola" en Repuente

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en Repuente

La cosa sigue a tope en cuanto al paso postnupcial en torno al Lavadero de Repuente (Ajo). Como ya comenté en una entrada anterior, la zona es un mosaico de praderías, maizales, setos de zarzales y saúcos y vegetación de ribera; o lo que es lo mismo, un hábitat ideal para los paseriformes en migración postnupcial.





Fotos de los alrededores de mi punto de observación pajaril en Repuente

Ayer estuve un ratillo por la tarde y no me puedo quejar puesto que alguna de las observaciones fueron de calidad; como la de un ejemplar adulto de Alcotán europeo (Falco subbuteo) en vuelo bajo y rápido atacando a un grupo de paseriformes sin éxito.

Los que más se hacían notar eran las Currucas zarceras (Sylvia communis) con sus característicos reclamos intercalados con exquisitas degustaciones de bayas de Saúco y moras. La sorpresa fue encontrarme con un ejemplar al que le faltaban todas las rectrices (plumas de la cola), la causa de esto la desconozco.


Curruca zarcera (Sylvia communis) reclamando entre bayas de saúco

No es casualidad que los anglosajones la llamen "Whitethroat"


Curruca zarcera (Sylvia communis)

También dan buena cuenta de los frutos de la Zarzamora


Más de las "Whitethroat"

A continuación un vídeo de curruca sin rectrices...


Pero el verdadero protagonista de la tarde fue un ejemplar de Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), anillado con metal en el tarso izquierdo. Es la segunda vez que veo esta escondediza especie en el municipio durante la migración.

Tono rojizo más intenso en obispillo y cola

Nótense el conspicuo anillo ocular pálido y la anilla en el tarso izquierdo


Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) en Repuente

Otros que abundan en el lugar son los Papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca)...

"Entre moras y saúcos"



Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en Repuente

Y no podían faltar en el lugar los juveniles de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), que poco a poco irán enfilando al Este siguiendo la estela de sus padres, los cuales ya están de camino a los cuarteles de invierno.



Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Juvenil

Pude observar otras especies como 1 Curruca mosquitera (Sylvia borin), 1 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 1 Zarcero común (Hippolais polyglotta), mucho Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), Carbonero común (Parus major), Herrerillo común (Parus caeruleus), Verdecillo (Serinus serinus), 1 Garza real (Ardea cinerea), un grupito de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), etc...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails