NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 28 de agosto de 2009

Por la Bahía de Santander...

Gaviota reidora (Larus ridibundus) descansando en una barca

Ayer por la mañana me acerqué a las Marismas de Alday con la intención de poder bimbar el Correlimos de Temminck (Calidris temminckii) que se vio hacía un par de días. Ni rastro del limícola; en su lugar me encontré con 4 ejemplares inmaduros de Tarro blanco (Tadorna tadorna) que se alimentaban no muy lejos de los trabajadores que estaban cortando y quemando parte del carrizo. También entró en la marisma un excavadora.


3 de los 4 ejemplares que había ayer en la marisma





Tarro blanco (Tadorna tadorna). Inmaduro

En la marisma también observé un ejemplar juvenil de Combatiente (Philomachus pugnax), 2 Chorlitejos chico (Charadrius dubius), 1 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Varias Gallineta común (Gallinula chloropus) y Ánade azulón (Anas platyrhynchos).

Decidí acercarme a Raos para ver si quedaba algún Charrán común (Sterna hirundo). Descansando en las barcas había varias Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), las cuales ya tienen la muda de las primarias bastante avanzada con las más externas en pleno crecimiento.


Gaviota reidora (Larus melanocephalus)

Primarias externas en crecimiento

Me encontré un charrán posado muy cerca, por lo que pude sacarle alguna foto con el teles. En la siguiente foto se puede apreciar claramente que el ejemplar es inmaduro por las secundarias y primarias externas oscuras, incluso se atisba cierta "oscuridad" en el borde de ataque superior del ala. Con esto, creo que estamos ante un ejemplar de 1er verano (tal vez 2º), los cuales, según tengo entendido, suelen pasar el verano cerca de los cuarteles de invierno y no suelen aparecer mucho por Europa.


Indicios de inmadurez en la parte superior del ala



Charrán común (Sterna hirundo). 1er verano (tal vez 2º)

Un vídeo del charrán...


Por la tarde estuve en el Cabo de Ajo con mi novia y Jesús Menéndez observando aves marinas. Observé un par de Pardelas pichoneta (Puffinus puffinus), 1 Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), varias Pardelas sombrías (Puffinus griseus), un par de Pardelas baleares (Puffinus mauretanicus), 1 Gavión atlántico (Larus marinus) y varios Alcatraces atlánticos (Morus bassanus).

Muchas gracias, Jesús, por las guías ....


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails