Ayer por la mañana volví a ir a Repuente a observar pajarillos en migración postnupcial. Cicleando a bastante altura había un grupo de rapaces, identifiqué dos de ellos como Abejero europeo (Pernis apivorus), pero seguramente había más. Uno de los ejemplares se dejo caer un poco, lo suficiente para poder tirarle unas fotillos. Hace unos días ya ví otro ejemplar en el mismo lugar.
Abejero europeo (Pernis apivorus) y un avión al fondo
Se trata de un ejemplar adulto, por el borde oscuro de las rémiges, la mancha carpal ovalada, cabeza pequeña tipo paloma, cola larga con esquinas más redondeadas que en un Buteo; el sexo del ave no lo sabría asegurar.
Planeando con las alas hacia atrás
Abejero europeo (Pernis apivorus). Ave adulta en Ajo
Finalmente desaparecieron enfilando hacia el Sur. La cosa empezaba bien. Más tarde escuché a lo lejos el reclamo de un Alcotán europeo (Falco subbuteo) que se posaba en lo alto de un gran eucalipto. Desde la distancia me pareció que no era adulto; tenía 2 manchas pálidas en los lados de la nuca, por lo que creo que se trataba de un joven que llevaba poco tiempo fuera del nido. Entretanto se escuchaba de vez en cuando el reclamo de un Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), seguramente el mismo ejemplar anillado de hacía 2 días.
De repente observo a lo lejos una silueta "bianconera" que cicleaba a media altura. Se trataba de un ejemplar adulto de Alimoche (Neophron percnopterus). Este ejemplar ya debe de tener los días contados en nuestras latitudes pues pronto enfilará hacia el continente negro. Las siguientes fotos son meramente testimoniales.
En la zona las que mandan siguen siendo las Currucas zarceras (Sylvia communis); volví a ver el ejemplar sin cola del otro día. Dos Currucas mosquiteras (Sylvia borin) se alimentaban alegremente de bayas de saúco mientras que una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) hembra (seguramente joven) hacía su aparición reclamando entre los zarzales.
También pude observar algún Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) moviéndose por el ramaje de un árbol cercano, varios Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), algún Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), 3 jóvenes hermanos de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), una Garza real (Ardea cinerea) en vuelo, bando de 15 Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y un par de Cernicalos vulgares (Falco tinnuculus) posados en un cable.
Posteriormente fui a ver que se cocía por el entorno de Cabo Quintres. Allí un par de Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) se alimentaban tranquilamente en un prado.
Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en Cabo Quintres
En el entorno de la Ría de Ajo lo más destacado fue la observación de 2 ejemplares de Gavilán común (Accipiter nisus) juntos en vuelo de remonte.
Por la tarde volví al entorno de Cabo Quintres, donde aún es posible escuchar los reclamos de los Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Ya con poca luz, un Halcón peregrino (Falco peregrinus) apareció volando por el lugar.
Al fondo el imponente Monte Candina
Gracias por seguir el blog y hasta la siguiente entrada!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario