NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 16 de agosto de 2009

Paso postnupcial y mudas...

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en la Ría de Ajo

Por enésima vez voy a recurrir al método de la compilación para resumir lo observado durante los 3 últimos días. Comienzo por lo observado hoy.

Hoy lo más destacado en la Ría de Ajo han sido un pequeño bando mixto de límicolas alimentándose en el intermareal: 6 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y 2 Correlimos comunes (Calidris alpina). Además 2 ejemplares de Zarapito trinador (Numenius phaeopus) reclamaban por la zona.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

Me llamó la atención enormemente el siguiente ejemplar con la mayoría de las partes superiores muy desgastadas y en plena muda a plumaje invernal (algunas plumas nuevas en el manto y escapulares). En la primera foto de la entrada se aprecia perfectamente que el ave tiene una terciaria nueva que contrasta claramente con las demás. También se puede apreciar el desgaste y descolorido en las primarias (aún juveniles), las cuales cambiará durante esta muda. Con todo, este ejemplar es un 1er verano de libro.


Ave de 1er verano

El siguiente ejemplar es un juvenil, como se aprecia perfectamente por sus partes superiores "escamosas" y la ausencia de plumas negras en la cabeza y el pecho.

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Juvenil.

Mismo ejemplar junto a Correlimos común (Calidris alpina)

En praderías de Isla este solitario ejemplar de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) se alimentaba entre un rebaño de bóvidos.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en praderías de Isla

15 de Agosto de 2009


Este fue un día de calor sofocante con temperaturas que alcanzaban por momentos los 32º C


Maizales bañados por el intenso sol en la Mies de Ajo

Paloma doméstica (Columba livia) con el pico abierto debido al sofocante calor


En las praderías anejas a la Ría de Ajo los diminutos ejemplares de Ícaro (Polyommatus icarus) volaban de flor en flor dejando entrever su bonito color azul en la parte superior de las alas.



Ícaro (Polyommatus icarus). Macho

En la zona de Vioña y Punta de Brenas varios ejemplares de Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en paso postnupcial. En el ejemplar hembra de la foto se aprecia mucho desgaste en la punta de la cola (borde muy pálido).

Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Hembra


En la siguiente foto un ejemplar adulto de Busardo ratonero (Buteo buteo) con muda activa en las primarias.

Busardo ratonero (Buteo buteo). Adulto

Ya ha comenzado el paso postnupcial en la zona de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Detecté un ejemplar junto a Lavadero de Repuente.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en Ajo

En la siguiente toma una Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) mudando las primarias y las rectrices.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Después de varios días sin saber nada de los armiños (Mustela erminea), a última hora de la tarde un par de ejemplares (seguramente los adultos) se movían por distintos puntos del entorno de mi casa. Seguramente la prole ya se ha emancipado y los adultos han adquirido unos hábitos más crepusculares y nocturnos. Ahí van un par de fotos malas de uno de los mustélidos.


Armiño (Mustela erminea)


14 de Agosto de 2009


Una jornada muy soleada y calurosa. Estuve en el Observatorio de La Arenilla (Santoña), boservando y fotografiando a las aves que se alimentaban cerca del mismo.




Garceta común (Egretta garzetta) en Santoña

En la siguiente foto un ejemplar de Gaviota reidora (Larus ridibundus) con la muda bastante avanzada en las primarias y con la de las secundarias recién comenzada. También se intuye en la toma la muda en las rectrices.


Gaviota reidora (Larus ridibundus) con muda activa en rémiges y rectrices

Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta

Esto ha sido todo, ¡¡gracias por seguir el blog!!

2 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Como tiras de reflex eh? Buenas observaciones!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Jodo, pero si acabo de publicarlo hace 2 minutos y ya tengo un comentario. Estás a la que salta, jeje. Pues hombre, espero tirar del teles y la réflex en las situaciones en las que te pida uno u otro, aunque cargar con ambos es un poco coñazo. Un saludo....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails