NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 21 de agosto de 2009

Parece que la cosa se anima un poco...

Ícaro (Polyommatus icarus). Macho

Ayer pronto por la mañana ya estaba pajareando en busca de esas especies que nos deleitan con su presencia durante el paso postnupcial.

Remontándose sobre Ajo, más concretamente en Repuente, había un ejemplar adulto de Abejero europeo (Pernis apivorus), que posteriormente desapareció dirección Sur. Le tomé algunas fotos desde lejos, pero recortándolas y "limpiándolas" se aprecia claramente la especie.



Abejero europeo (Pernis apivorus) adulto remontándose en Ajo

En el entorno de Cabo Quintres observé en vuelo un ejemplar de Cuco común (Cuculus canorus). No observé nada más destacable durante la mañana y me fui a comer, no sin antes fotografiar un precioso ejemplar de Vulcana (Vanessa atalanta) que se encontraba pululando por los alrededores de mi casa.

Vulcana (Vanessa atalanta)

Por la tarde, junto a Jose Ángel Lahoz, nos dimos una vuelta por el entorno de la Ría de Ajo, donde pudimos observar varias especies tales como un ejemplar juvenil de Cuco común (Cuculus canorus) posado en lo alto de un espino, un Andarríos grande (Tringa ochropus), 4 Archibebe claro (Tringa nebularia) volando alto y reclamando, un bando de 22 Palomas torcaces (Columba palumbus), Mosquitero musical (phylloscopus trochilus), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Garza real (Ardea cinerea), 1 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Alcaudones dorsirrojo (Lanius collurio) juveniles, Lavandera boyera (Motacilla flava), etc...

Paloma torcaz (Columba palumbus) encaramada a un Saúco(Sambucus nigra)

19/08/2009



El Miércoles también madrugué para darme una vuelta por el entorno de la Ría de Ajo, donde bordeé los numerosos maizales o "panojales" que hay por la zona en busca de paseriformes (especialmente paludícolas) que utilizan estos cultivos durante el paso postnupcial.

La cosa no fue nada mal. Observé varias especies como 2/3 Pechiazul (Luscinia svecica), 2 Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Buitrón (Cisticola juncidis) para regalar, 2 Tarabilla norteña (Saxicola rubetra), Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).


En esta foto remala hay dos pechiazules (Luscinia svecica)

También estuve observando por la vegetación de ribera del estuario. Cerca de la orilla detecté un ejemplar de Alcaudón real (Lanius meridionalis). Es una especie que suele pasar el final del verano y el otoño en la zona aunque el año pasado no lo detecté.


Alcaudón real (Lanius meridionalis) en el entorno de la Ría de Ajo

Por la zona observé un ejemplar de Curruca zarcera (Sylvia communis), mucho Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y un par de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) ente otros. También ví el primer Martín pescador (Alcedo atthis) postnupcial en el estuario.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

No dejé pasar la oportunidad de fotografiar a los abundantísimos Ícaros (Polyommatus icarus) con sus bonitas alas azules abiertas en los machos y marrones en las hembras.


Ícaro (Polyommatus icarus). Macho

Diseño de la parte inferior de las alas. Macho

Ícaro (Polyommatus icarus). Hembra

Araña tigre (Argiope bruennichii) con su presa

La nota triste del día fue un ejemplar de Lechuza común (Tyto alba) hallado muerto en la zona. No había sangre, así que seguramente comió algún roedor envenenado.



Lechuza común (Tyto alba) muerta en el entorno de la Ría de Ajo

Ahora una de vida. Ahí van unas fotos que les saque a los 6 rayones de Jabalí (Sus scrofa) que tiene un tío mío en su casa.





Muy inquietos y vivarachos los pequeños rayones


A última hora de la tarde mientras paseaba con mi novia por el entorno de Cabo Quintres levantamos una Codorniz (Coturnix coturnix), pero se volvió a posar muy cerca y empezó a correr para ocultarse nuevamente. La luz era muy mala y el bicho se movía rápido, por lo que las fotos no fueron muy buenas.


Codorniz (Coturnix coturnix) corriendo entre la hierba

Finalmente se levantó para volar aún más lejos

2 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Esa foto de codorniz en vuelo!!!Increible Ángel!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Bueno, podría estar mejor... jeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails