NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 24 de agosto de 2009

Festival postnupcial en Repuente

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) en Ajo

El pasado Viernes por la mañana en Repuente (Ajo) disfrute de un auténtico festival postnupcial en cuanto a paseriformes. La zona es un mosáico de praderías, maizales, setos vivos y vegetación de ribera, pues es atravesada por un pequeño río.

La estrella del festival fue un solitario ejemplar de Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) que se movía por el interior de un Saúco, para posteriormente desaparecer en lo más espeso de un maizal. Otro que lucía sus mejores galas era un bonito macho de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), al que curiosamente observé alimentándose de bayas de saúco.


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

También observé a placer una Buscarla pintoja (Locustella naevia) reclamando en las ramas de un Saúco (Sambucus nigra). En la zona abundaban los Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y las Currucas zarceras (Sylvia communis). Un par de Carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) se dejaban ver y reclamaban en unos setos que lindaban con un maizal.

Alimentándose de bayas de saúco había un ejemplar de Curruca mosquitera (Sylvia borin) acompañado por varias Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Un Zarcero ponía en funcionamiento todos mis radares identificatorios por si pudiera tratarse de un icterino, pero finalmente lo identifiqué como Zarcero común (Hippolais polyglotta).


Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Volví al mismo lugar el día siguiente por la mañana en compañía de Jose Ángel Lahoz, que iba con la esperanza de poder bimbar a la Buscarla pintoja (Locustella naevia).

Pudimos observar la mayoría de las especies del día anterior, excepto el colirrojo, la curruca mosquitera y, desfortunadamente para Jose, la buscarla pintoja. En su lugar vimos un Torcecuello (Jynx torquilla), varios ejemplares de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Durante un momento que me aparté de mi compañero para buscar más especies por otra parte, éste vio fugazmente una curruca que tenía toda la pinta de Curruca zarcerilla (Sylvia curruca), pero que desgraciadamente se quedó en eso, en posible, pues no pudimos volver a detectarla.

Otras especies detectadas fueron: Pito real (Picus viridis), Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Gavilan común (Accipiter nisus), Paloma torcaz (Columba palumbus), Verdecillo (Serinus serinus), etc. En total 33 especies sin apenas movernos de nuestra posición.

Sin duda alguna, visitaré el lugar muy a menudo durante el paso pues alguna sorpresa más me tiene guardada.

Al volver a casa me encontré en una de las ventanas había este ejemplar de Esfige colibrí (Macroglossum stellatarum).

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Busardo ratonero (Buteo buteo) en Repuente

En un helechal de Repuente estuve observando y fotografiando un ejemplar de Araña tigre (Argiope bruennichii) mientras cazaba y envolvía sus presas con la tela.


Envolviendo con la tela a su presa

Araña tigre (Argiope bruennichii)

Las siguientes fotos son de 19/08 en el entorno de la Ría de Ajo; se me había pasado subirlas, así que ahí van...


Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Juvenil

Ícaro (Polyommatus icarus). Macho

Ícaro (Polyommatus icarus). Hembra

2 comentarios:

Carlos N. G. Bocos dijo...

ahi ahi!!

Arriba la migracion!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Eso eso!!

Qué viva!!! jeje

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails