NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 21 de julio de 2009

De nuevo por el Páramo de Poza

Bisbita campestre (Anthus campestris) juvenil en Poza de la Sal

Ayer volví a hacer una excursión por el Páramo de Poza, en Poza de la Sal (Burgos). Nada más llegar al monumento de Félix, detecté un juvenil de Alcaudón común (Lanius senator) cazando insectos cerca del aparcamiento. Más lejos volaba un macho adulto de Aguilucho cenizo (Circus pygargus).




Alcaudón común (Lanius senator). Juvenil

El juvenil de Alcaudón común puede ser confundido con el de Alcaudón dorsirrojo, pero su tonalidad más pardo-grisácea (pardo-rojiza en el dorsirrojo) en las partes superiores y las plumas blanquecinas en escapulares, rabadilla y base de las primarias (ausentes en el dorsirrojo) lo delatan como Lanius senator.

Escapulares, rabadilla y base de las primarias pálidas

Más adelante pude observar un pareja de Roquero rojo (Monticola saxatilis), pero la dura luz y la reverberación dejaron como resultado unas fotos pésimas como la que sigue a continuación.

Roquero rojo (Monticola saxatilis) macho. Parece que ha comenzado
su muda postnupcial en las partes inferiores.

Por la zona observé un ejemplar juvenil de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en vuelo de caza, varias familias de Curruca rabilarga (Sylvia undata), Pardillo común (Carduelis cannabina), un juvenil de Escribano montesino (Emberiza cia), numerosas Alondras comunes (Alauda arvensis), Bisbitas campestres (Anthus campestris), Bisbitas arbóreo (Anthus trivialis), Colirrojo tizon (Phoenicurus ochruros), Tarabilla común (Saxicola torquatus), Escribano cerillo (Emberiza citrinella), un gran bando de Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), algunos Buitres leonados (Gyps fulvus), Collalba gris (Oenanthe oenanthe), Gorrión chillón (Petronia petronia), Arrendajo (Garrulus glandarius), Paloma torcaz (Columba palumbus) y alguna especie más que se me habrá pasado. Ah, también Acentor común (Prunella modularis).


Bisbita campestre (Anthus campestris). Juvenil

"El aullido del bisbita"



Bisbita campestre (Anthus campestris). Juvenil

Ya cuando me disponía a marchar de allí, junto al aparcamiento se posó un juvenil de Alondra común (Alauda arvensis) y no desaproveché la oportunidad.




Alondra común (Alauda arvensis). Juvenil

Escribano cerillo (Emberiza citrinella) macho con insecto-palo en el pico.

Había numerosísimas mariposas por el páramo, pero sólamente me paré a fotografiar una. Creo que es una Ninfa coridón (Lysandra coridón) hembra, pero no estoy seguro del todo.



Ninfa coridón (Lysandra coridon). Hembra

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails