NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 13 de julio de 2009

De "mariposeo" por el entorno de Cabo Quintres

Cardera (Vanessa cardui) en el entorno de Cabo Quintres

Ayer Domingo me dí una vueltilla por la Ría de Ajo, donde lo más destacable fue un ejemplar adulto de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) descansando en compañía de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Como se puede apreciar en la siguiente imagen el ave ya ha comenzado a mudar a plumaje de invierno; está comenzando a perder la caperuza negra desde la base del pico hacia atrás.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en la Ría de Ajo

Posteriormente me dirigí a la zona de Cabo Quintres, donde me encontré con numerosas mariposas de varias especies como Cardera (Vanessa cardui), Lobito agreste (Pyronia tithonus), Colias común (Colias crocea) y Saltacercas (Lasiommata megera). Se encontraban alimentándose constantemente del néctar que les proporcionaban las flores de la Zarzamora (Rubus fruticosus) junto a un camino agrícola.


Cardera (Vanessa cardui). Detalle de la cara inferior de las alas y la lengua

La Cardera era la especie más abundante en la zona


Detalle de la cara superior de las alas de la Cardera

Una mariposa tan común como hermosa

Otra que es muy común en las praderas praderas de Cabo Quintres es la Colias común (Colias crocea), con bonitos colores amarillo-verdosos. No conseguí pillarla la cara superior de las alas porque no suelen mostrarla mucho.


Colias común (Colias crocea)

A la siguiente especie la llamaba "petirrojo", por la combinación de naranja, pardo y el ocelo negro con el puntito blanco; a mí por lo menos me recuerda a eso, a la cara de un Petirrojo (Erithacus rubecula). Su nombre real es Lobito agreste (Pyronia tithonus).

Lobito agreste (Pyronia tithonus) o "petirrojo"

La siguiente especie es más pequeña que las anteriores y se llama Saltacercas (Lasiommata megera); este ejemplar en cuestión es un macho.



Saltacercas (Lasiommata megera). Macho

Por la zona había también una pareja de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y no pude resistirme a dedicarles unas cuantas fotos, y es que son los niños de mis ojos, jeje.



Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Macho

...y otra de su discreta pareja

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails