NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 25 de mayo de 2009

¡Ya llegaron los alcaudones!

Macho de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) en el entorno de la Ría de Ajo
Ayer por fín llegó a su territorio de cría en el entorno de la Ría de Ajo la pareja de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) a la cual hacía referencia en la anterior entrada, mostrando mi preocupación porque todavía no los había detectado.
Al revisar ayer mi diario de observaciones, ví que el año pasado la primera cita de esta pareja había sido el 27/05, lo cual habla muy a las claras de que éstos se lo toman con mucha calma. Lo normal para la especie es llegar durante la primera quincena de Mayo, aunque yo he visto alguno madrugador a finales de Abril.
Territorio de cría de la pareja de alcaudones

Pude hacerle unas cuantas fotos al precioso macho, y es que, mediante digiscoping, es una especie bastante fácil de retratar.





Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio). Macho.
Un corto vídeo del ejemplar...

En un maizal sembrado hace unos días en el ERDA me encontré con este Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). Por la pinta diría que se trata de un 1er verano.
Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria). 1er verano.
Además 6 Tringa totanus, Varios Charadrius hiaticula y Calidris alpina, 2 Columba palumbus, 1 Cettia cetti cantando, 1 Coturnix coturnix cantando, 10 Anas strepera, etc...


El pasado Domingo 24/05 me dí una vuelta por Cicero y en "La Saca" pude observar que todavía sigue el Ánsar careto (Anser albifrons) en compañía de la descomunal oca doméstica. Lleva en el mismo lugar desde el 31/01 y parece que no tiene prisa por marchar al Norte, quizás el hecho de que esté tuerto de un ojo le haya frenado un poco en sus instintos migratorios.
¡No será porque no tiene buen escolta! ¡Santo jincho!


Ánsar careto (Anser albifrons) en Cicero
En una granja que hay junto a "La Saca" pude observar un ejemplar de Tórtola europea (Streptopelia turtur), la cual se encuentra ahora mismo en pleno paso prenupcial.
El 24/05 en la Ría de Ajo había 2 Pluvialis squatarola en plumaje de verano, 2 Tringa totanus, al menos 3 Numenius phaeopus, Varios Charadrius hiaticula y Calidris alpina, etc...
Junto al colegio de Ajo ví un ejemplar de Alcotán europeo (Falco subbuteo) en vuelo portando una presa recién capturada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails