NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 5 de mayo de 2009

El paso migratorio está que arde en el estuario


Lavandera boyera escandinava (Motacilla flava thunbergi) en Ajo
Ya tenía unas ganas locas de publicar en el blog, pero no he tenido tiempo para hacerlo aunque haya salido al campo casi todos los días en mis ratos libres. Voy a mostrar las fotos y observaciones por orden cronológico, de más reciente a más antiguo.


07/05/2009

A última hora de la tarde me pasé por la Ría de Ajo y en un campo recién arado había varios ejemplares de Lavandera boyera (Motacilla flava) de las subespecies escandinava "thunbergi" y de la británica "flavissima". Los machos de ambas subespecies son preciosos. Lástima no haber conseguido ninguna instantánea de un macho de "flavissima".

No obstante conseguí un par de fotos guapas de un señor "thunbergi", con su píleo y nuca gris oscuro con mejillas aún más oscuras.

el apuesto "Señor thunbergi"

Las 2 fotos siguientes creo que son de una hembra de "thunbergi", aunque también podría ser de la subespecie nominal "flava". Y es que la identificación de las subespecies de boyera es realmente complicada.



¿Thunbergi o flava?

Por el entorno del estuario había también un hermoso ejemplar hembra de Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) en vuelo de caza.
06/05/2009
Había en la Ría de Ajo al menos 5 ejemplares de Aguja colipinta (Limosa lapponica). En las siguientes fotografías una bonita hembra.



Aguja colipinta (Limosa lapponica). Hembra.


También se alimentaba en el estuario un ejemplar de Correlimos gordo (Calidris canutus), asociado a numerosos Archibebes comunes (Tringa totanus), Archibebes claros (Tringa nebularia) y una hembra de Combatiente (Philomachus pugnax).
No faltaban tampoco a su cita con la ría los Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula) y Correlimos comunes (Calidris alpina). Los chorlitos grises (Pluvialis squatarola) ya lucen sus mejores galas nupciales, eran 5 los ejemplares detectados y, al menos uno de ellos en plumaje de verano.
Además numerosos Numenius phaeopus, Actitis hypoleucos, 3 Egretta garzetta, 2 Columba palumbus, Acrocephalus scirpaceus, Motacilla flava, 10 Saxicola rubetra, Anas strepera, Anas platyrhynchos, Cisticola juncidis, Larus fuscus, Larus michahellis, etc...
Por último, observé el primer ejemplar juvenil de la temporada de Garza real (Ardea cinerea).
Primer juvenil de la temporada en la Ría de Ajo
05/05/2009
Un grupo de Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) se dejó fotografiar desde bastante cerca mientras se alimentaban en un prado junto a la Ría de Ajo.





Zarapito trinador (Numenius phaeopus) en el entorno de la Ría de Ajo
Un vídeo de uno de los zarapitos...
Este día en la ría había 4 Limosa lapponica, 1 Philomachus pugnax hembra, 58 Calidris alpina, numerosos Charadrius hiaticula, numerosos Tringa totanus, numerosos Tringa nebularia, 5 Pluvialis squatarola, Anas strepera, Anas platyrhynchos, 2 Egretta garzetta, Acrocephalus scirpaceus, Actitis hypoleucos, Motacilla flava, Milvus migrans, etc...
04/05/2009
Lo más destacado de este día fue una pareja de Espátulas comunes (Platalea leucorodia) en la Ría de Ajo. Además una de ellas estaba anillada con color y metal. Aún estoy esperando contestación para saber el origen del ave.
Espátula común (Platalea leucorodia) en la Ría de Ajo


Verde y amarillo en tibia izquierda, amarillo y metal en la derecha
Otra de las dos juntas
Otra que está en pleno paso prenupcial es la Tarabilla norteña (Saxicola rubetra).

Macho de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) junto a la Ría de Ajo
Además 2 Philomachus pugnax hembra, numerosos Calidris alpina, Charadrius hiaticula, Tringa totanus, Tringa nebularia, 3 Pluvialis squatarola, Actitis hypoleucos, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Motacilla flava, numerosos Numenius phaeopus, etc...

02/05/2009

Este día estuve trabajando junto al Puerto pesquero de Santoña y allí pude observar un ejemplar de Gaviota polar (Larus glaucoides) de 1er verano. Ya lo había visto el día anterior. Parece que se resiste a marchar otra vez al frío, con lo a gustito que se está ahora aquí.
En la Ría de Ajo numerosos ejemplares de Zarapito trinador (Numenius phaeopus).
Zarapito trinador (Numenius phaeopus) a contraluz
01/05/2009
En la Ría de Ajo me encontré con este ejemplar de Archibebe oscuro (Tringa erythropus); me parece que se trata de un ejemplar mudando a 1er verano, ya que por estas fechas los adultos ya casi tienen completo su oscuro plumaje nupcial.
Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo
Las siguientes fotos tomadas en el estuario son de un par de especies que se asocian casi por norma durante los pasos migratorios, es decir, Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y Correlimos común (Calidris alpina).



Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)



Correlimos común (Calidris alpina)

Además en el estuario Tringa nebularia, un 1er verano de Phalacrocorax carbo, numerosos Numenius phaeopus, Motacilla flava, Actitis hypoleucos, Anas strepera, Anas platyrhynchos, etc...
En el Puerto de Santoña había un ejemplar de 1er verano de Gaviota polar (Larus glaucoides) y un ejemplar adulto de Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla).
29/04/2009

Escuché el canto de un ejemplar de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) en el carrizal de la Ría de Ajo (en la orilla de Arnuero), es la primera cita de la temporada.
Archibebe claro (Tringa nebularia) en la Ría de Ajo
Además en el estuario 1 Limosa lapponica, unos 50 Numenius phaeopus, Charadrius hiaticula, 4 Calidris alpina, 1 Pluvialis squatarola, Actitis hypoleucos, Ardea cinerea, Anas strepera, Anas platyrhynchos, etc...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails