NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 12 de marzo de 2009

Combatiente y Pechiazul en la Ría de Ajo


Combatiente hembra asociado a avefrías y chorlitos en un campo arado junto
a la Ría de Ajo

Hoy por la tarde me he dado una vuelta por el entorno de la Ría de Ajo, aprovechando el espléndido día soleado que hacía, a pesar de que soplaba un poco de nordeste. Lo primero que he hecho ha sido acercarme al campo arado donde detecté 2 alcaravanes hace unos días pero, en vez de alcaravanes, me he encontrado con un ejemplar hembra de Combatiente (Philomachus pugnax) asociado a un pequeño bando de avefrías y chorlitos dorados. Es una especie que he observado en varias ocasiones durante los pasos migratorios de los últimos 4 años en la zona; esta cita es la 1ª del paso prenupcial.


1ª cita prenupcial de la especie este año en la Ría de Ajo
También tuve la oportunidad de observar al macho adulto invernante de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) en vuelo de caza sobre las praderías aledañas al estuario. Destacar también un gran número de garzas reales (Ardea cinerea), algunos silbones europeos (Anas penelope) y ánades friso (Anas strepera), 17 zarapitos reales (Numenius arquata), 2 milanos reales (Milvus milvus) en compañía de milanos negros (Milvus migrans) en un prado recién abonado, algún ejemplar de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus).
En la zona de marisma de salicornia detecté al menos 2 ejemplares de Pechiazul (Luscinia svecica), uno de ellos macho con sus llamativos colores en garganta y pecho. Se trata de la 1ª cita de este paso prenupcial y es una especie que casi nunca falta a la cita durante los pasos migratorios en la Ría de Ajo; además es la cita más temprana de paso prenupcial que poseo en mis cuadernos de campo, el anterior "record" estaba en el 18/03/2006.
Tras abandonar el entorno de la ría me dirigí a la zona de Cabo Quintres, pues es una zona muy propicia para observar aves en paso prenupcial en las amplias praderías. Iba con la esperanza de observar Bisbita de Richard, pero en su lugar observé un ejemplar de Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii) alimentándose en un prado. Cerca de la Punta Brenas (1 km al Oeste de Cabo Quintres) ví 2 cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) en vuelo hacia el Este y mi primera Collalba gris (Oenanthe oenanthe) del paso prenupcial; se trataba de un macho adulto.

Primera collalba en paso prenupcial cerca de Punta Brenas

Macho adulto de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Había muy buena luz para la práctica del digiscoping
De vuelta a la Ría de Ajo me encontré junto a la carretera este ejemplar de Milano negro (Milvus migrans) y no dejé pasar la oportunidad de retratarlo.

Milvus migrans en la Mies de Ajo


Con las últimas luces del día sobre la Ría de Ajo contemplé un paso migratorio espectacular de Milano negro (Milvus migrans). Aproximadamente 300 ejemplares llegando desde el sur y concentrándose al otro lado de la ría, en la zona de Isla. Jamás en mi vida había visto tantos milanos negros juntos, todo un espectáculo sin duda.
Centenares de ejemplares concentrados cerca de la Ría de Ajo al anochecer
A continuación incluyo una serie de fotografías realizadas el martes 10/03/2009 en las Marismas de Dueso (Santoña).




Larus minutus de 1er invierno

Macho de Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 1er invierno

Hembra de Porrón común (Aythya ferina)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails