NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 26 de marzo de 2009

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en la Ría de Ajo

Pareja de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en la Ría de Ajo
Ayer 27/03, tras haber estado un rato por la tarde en el Cabo de Ajo observando marinas, decidí darme una vuelta por la Ría de Ajo a ver qué sorpresa me deparaba esta vez el siempre agradecido paso prenupcial. Desde el coche con los prismáticos avisté un par de zancudas pías de patas largas rosadas y pensé para mí "cigüeñuelas", así que allí aparqué el vehículo, cogí el telescopio con la cámara y me dirigí detrás de una higuera a unos 100 metros de las aves. Desde ese punto les hice unas cuantas fotos testimoniales, pero quería más, así que aproveché unos arbustos que hay en la orilla de la ría para acercarme sigilosamente a la misma sin que las aves me vieran, y medio arrastrándome por la hierba alta me asomé a un lado de los arbustos, desde donde tenía mi objetivo a unos 20-25 metros. Desde esa posición las fotografié a placer durante casi una hora.

Nótense esos espectaculares zancos color chicle

Se trataba de una pareja (macho y hembra) de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en paso prenupcial; se aprecia que la hembra (la más cercana) es algo menor que el macho y con manto y escapulares parduscas. Es mi 2ª cita de la especie en la Ría de Ajo, la anterior cita data del 02/04/2006, también en paso prenupcial, sólo que aquella vez se trataba de un único ejemplar.

Esta especie solamente aparece escasamente por la marina cántabra durante los pasos migratorios, especialmente en el prenupcial, tras haber pasado el invierno en el Magreb o el África subsahariana, aunque algunos ejemplares lo hacen en el suroeste peninsular.

He de reconocer que he disfrutado muchísimo con el avistamiento y la sesión fotográfica de estas hermosos limícolas.

Estaba bajando la marea durante la sesión fotográfica

Nótese el pico largo, negro y fino aunque ligerísimamente incurvado

La anterior cita en la ría se remonta a Abril de 2006 (02/04)

Las marcas oscuras en cabeza y nuca de la hembra son muy variables, desde
la total ausencia de las mismas hasta mostrar más que su consorte. Nótese
también el tinte ocráceo en el pecho del macho.
La cara inferior del ala es uniformemente negra

Una vez más: ¡Santas patas!
Son unos limícolas verdaderamente hermosos


Ya pensabais que me había olvidado del vídeo, pues no, ahí va...

Destacar también la presencia de en el estuario de un bando de 7 Andarríos grandes (Tringa ochropus), un ejemplar de Cigüeña común (Ciconia ciconia) en vuelo sobre el entorno del estuario, algunos archibebes comunes (Tringa totanus) y claros (Tringa nebularia), una par de Pechiazules (Luscinia svecica), Actitis hypoleucos, Ardea cinerea, Phalacrocorax carbo, Bubulcus ibis, Egretta garzetta, Numenius arquata, etc...
Y en el Cabo de Ajo numerosos barcos pesqueros faenando, por lo que había numerosas gaviotas y alcatraces (unos 200) sedimentados y alimentándose. Además un Págalo grande (Stercorarius skua) cleptoparasitando a un alcatraz, una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), 3 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) al Este. Estuve observando durante una hora.

2 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buenas las fotos, Angel. A ver si hago una escapada mañana sábado y continúan por allí. Un saludo. Javier

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Javier, estos dos últimos días no las he vuelto a ver pero seguro que te encuentras con alguna sorpresa y es que es lo que tiene el paso prenupcial... Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails