NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 8 de enero de 2010

Porrón Albeola en las Marismas Blancas y Gaviota cáspica en Las Negras...

Porrón albeola (Bucephala albeola) en las Marismas Blancas


Ayer por la mañana estuve en Santoña. anduve por la zona del Puerto pesquero y junto a la Plaza de Toros...


Cormorán moñudo (phalacrocorax aristotelis) adulto en el puerto de Santoña

jj

En el barco que lleva unos días atracado en el Muelle de El Sulero se posó un bonito ejemplar de Bisbita costero (Anthus petrosus), no dejé pasar la oportunidad y le hice alguna foto...


Bisbita costero (Anthus petrosus)/Rock Pipit


Posteriormente paré en La Arenilla, pero allí no observé nada destacable. Mi siguiente parada fue en la Cantera de Montehano; en el Pólder había al menos 8 ejemplares de Ánsar careto (Anser albifrons), 65 de Ánsar común (Anser anser), la Barnacla cariblanca (Branta leucopsis) y numerosos zarapitos reales, agujas colinegras y avefrías europeas. En el Canal de Escalante lo más destacable fue un par de ejemplares de Tarro blanco (Tadorna tadorna).

Paré también en la Charca de Gandarias, donde lo más destacable fue el Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus) posado en su árbol seco favorito.

Desde la pasarela de madera que hay en el Playón de Cicero observé a lo lejos 3 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta fusca) junto a otros tantos ejemplares de Negrón común (Melanitta nigra).


Aguja colipinta (Limosa lapponica) de 1er invierno/1st winter Bar-tailed Godwit


Chorlito gris (Puvialis squatarola)/Grey Plover


Cuando me dirigía a casa para comer me llegó un sms de Yves Borremans en el que me decía que se había detectado un ejemplar hembra de Porrón albeola (Bucephala albeola). Rápidamente me comí un buen "platao" de lentejas y salí zumbando hacia El Astillero.
Localicé al porrón bastante rápido. Le hice algunas fotos desde lejos con la réflex y un vídeo mediante digiscoping, eso si, caía un chaparrón a aúpa.



"porrón bajo la lluvia"

Porrón albeola (Bucephala albeola), Macho de 1er invierno/1st winter male Bufflehead


A continuación un breve vídeo del porrón...




Al rato llegaron más observadores a la marisma, como Alejandro García Olavarría y Juan Manuel Pérez de Ana. En la marisma también localizamos 5 ejemplares de Pato colorado (Netta rufina): 3 machos y 2 hembras. También seguía la hembra de Porrón osculado (Bucephala clangula).


Para mí una de las anátidas más elegantes

4 de los 5 ejemplares presentes en la marisma


Pato colorado (Netta rufina)/Red-crested Pochard


Porrón moñudo (Aythya fuligula) macho/Male Tufted Duck


De repente aparecieron más ornitólogos como Máximo Sánchez Cobo, Alejandro García Herrera, Yves Borremans, José Antonio Maroñas, Jesús Menéndez, Marco García Gala, Daniel López Velasco y alguno más que no conozco. El despliegue fue espectacular...


No andaba CR9 por allí, sino un lindo patito americano


De repente miro hacia las Marismas Negras y veo que hay un grupo de gaviotas descansando en el intermareal. Les eché un ojo y entre ellas localicé un ejemplar de 1er invierno de Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Cruzamos Daniel López, Marco García y un servidor al otro lado de la carretera para acercarnos un poco más a la gaviota, con la intención de tomar alguna fotografía a pesar de la poca luz existente, del viento y de una "pequeña" granizada.


Cabeza muy blanca, ojo pequeño, pico con ángulo del gonys poco patente, algunas escapulares de 3ª generación...

Bastante larga de popa, patas largas (gran porción de tibia visible), etc...


Cuando levantó el vuelo pudimos observar claramente la parte inferior de las alas bastante pálidas, rasgo bastante diagnóstico para esta gaviota en esta edad. Por último aquí tenéis un vídeo del ejemplar tomado bajo un leve granizada...

Esto ha sido todo por el momento.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Chulísima la cáspica, Ángel.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Sí que es chula. Saludos Toño.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails