NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 19 de diciembre de 2009

Primera cita para España de Colimbo del Pacifico (Gavia pacifica) en Santoña...

Esta tarde me ha llamado Guillermo Rodríguez para decirme que se había visto el pasado 7 de Diciembre un ejemplar de 1er invierno de Colimbo del Pacífico (Gavia pacifica) junto al Puerto de Santoña. Inicialmente el ejemplar fue identificado como Colimbo ártico (Gavia arctica) pero primero Daniel López Velasco dio la voz de alarma al ver la foto en el blog de David Álvarez y, posteriormente, Killian Mullarney confirmó la Mega-rareza del año. Se trata de la primera cita para España y la 3ª-4ª para Europa; fue citada la especie por primera vez en el continente hace 3 años en el Sudeste de Inglaterra (Cornwall).Podéis ver fotos del ejemplar en los siguientes enlaces:

Blog de David Álvarez: http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/12/escapada-santona.html

Reservoir birds: http://birdscatalonia.brinkster.net/ReservoirBirds/

Para los que os vayáis a acercar mañana a Santoña para intentar observarlo (que van a ser muchísimos, servidor entre ellos) os paso un enlace de Ornithomedia.com de cómo distinguirlo del muy similar Colimbo ártico, lo malo es que está en francés...

http://www.ornithomedia.com/pratique/identif/ident_art61_1.htm

También me comentó que Xurxo Piñeiro lo estaba observando en el puerto en ese mismo momento, a eso de las 17:00 horas.

Mañana Santoña va a ser un hervidero de pajareros, sólo hace falta que el colimbo acuda a la cita...

4 comentarios:

Jesús Menéndez dijo...

Allí nos veremos, a ver si hay suerte.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

A ver, ahora hay que ir a por el de Adams, jeje...

Juan Sagardía dijo...

Grandisima cita. Pero Xurxo no lo ha podido observar hoy, ya que él junto con Maria José se encuentran estos días en la isla de Lanzarote. Xurxo lo que ha hecho es avisar hoy de que el día 7 de diciembre se vió ese colimbo. Suerte mañana
Un saludo
Juan Sagardía

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Entonces, ¿Alguien lo ha visto ayer o no? a mi me llamaron y me dijeron que lo estaba viendo. Menuda la que se ha montado con el dichoso colimbo. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails