NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 8 de diciembre de 2009

Va de sorpresas...

Delfín común (Delphinus delphis) frente al Pasaje de Santoña


Esta mañana me he plantado a las 9:00 en las Marismas de Alday. Allí había varias especies de patos como: Silbón europeo, Ánade rabudo, Porrón europeo, Porrón moñudo, Cuchara común, Cerceta común, Ánade friso y Ánade azulón. En las estacas descansaban algunos cormoranes grandes...


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

jj

También había un ejemplar hembra de Porrón Bastardo (Aythya marila)...




Porrón Bastardo (Aythya marila). Hembra


Un Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus) hembra o juvenil merodeaba por la zona de carrizal...


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Joven o hembra


Posteriormente me he acercado a Raos. He detectado una hembra de Serreta mediana (Mergus serrator) descansando junto a un grupo de azulones. Cerca de ésta había un ejemplar joven de Colimbo chico (Gavia stellata), que ha estado más de una hora dormitando...


Ha permanecido descansando a la deriva más de una hora

Colimbo chico (Gavia stellata)


Allí ha llegado el compañero Manuel Estébanez y juntos hemos hecho algunas fotos a una de las 3 Alcas comunes (Alca torda) que había por la zona...



Alca común (Alca torda) en el Puerto deportivo de Raos


Gaviota reidora (Larus ridibundus)


Tras despedirme de Manu, me he acercado a Pedreña. Desde allí he podido comprobar que siguen los 5 ejemplares de Eider común (Somateria mollissima), además de 3 ejemplares hembras/jóvenes de Negrón común (Melanitta nigra).

Posteriormente me he dirigido a Santoña a ver si localizaba al Falaropo picogrueso (phalaropus fulicaria) que detectó ayer Manu en el Canal de Boo. No lo he encontrado ni allí ni en la zona del puerto.


Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii). adulto

Gaviota sombría (Larus fuscus). 1er invierno


Junto a la Plaza de Toros, en el muelle de "El Sulero" había bastante gente mirando algo. Me he acercado a ver qué pasaba y me he llevado una grata sorpresa. Nada menos que un ejemplar de Delfín común (Delphinus delphis) bajo mis pies...




Delfín común (Delphinus delphis)


Finalmente se ha ido alejando poco a poco hacia la zona del Puntal de Laredo


Es el segundo ejemplar de esta especie que veo este año en el Estuario del Asón; el anterior fue en el Puerto de Santoña el 1 de Febrero de 2009; también lo vieron Iván Sarabia, Juanma Domínguez y Jesús Menéndez. Foto de aquel ejemplar en el siguiente enlace:

Desde el mismo muelle también observé 2 ejemplares de Alca común (Alca torda).

Para finalizar me acerqué a la Ría de Ajo, donde me topé con la segunda sorpresa de la jornada: un ejemplar de Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) zambulléndose en la canal. Jamás había observado esta especie en el estuario hasta hoy...


Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) en la Ría de Ajo


Por la zona pasaba en vuelo de caza el ejemplar joven de Esmerejón (Falco columbarius)...

Esto es todo por ahora...

5 comentarios:

ort dijo...

La verdad es que parece que siempre buscamos los bichos con plumas, pero creo que es porque son los que más se dejan ver, avistar un delfín es todo un momentazo, y creo que durante un buen rato solo hay ojos para el.
Otra buena entrada repleta de información
Saludddddd

Ernesto Villodas dijo...

Muy bueno Ángel. Tengo ganas de ver uno a esa distancia. ¿Qué les das? jeje

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios. No les doy ná, vienen ellos a mí de motu propio, jeje. Saludos.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Muy buena la observación del Delfín. Me dejas una sensación de envidia...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Máximo. Nada más lejos de mi intención el querer dar envidia. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails