NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 24 de noviembre de 2009

Gratas sorpresas en la Bahía de Santander...

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) en el espigón de Raos


Ayer por la mañana decidí que me iba a dar una vuelta por diferentes puntos del entorno de la Bahía de Santander. Comencé la ruta en la Marisma de Alday. Allí había patos de diferentes especies, varias Avefrías europeas descansando en los islotes, un joven Cisne vulgar y poco más...



Pareja de Ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Agachadiza común (Gallinago gallinago) descansando plácidamente


La siguiente parada fue en Raos. Había numerosos Correlimos comunes y Chorlitejos grandes descansando en el espigón, así que me acerqué para ver si había algún ejemplar de otra especie. Después me puse a prospectar la bahía en busca de algún bicho interesante. No tardé en divisar un ejemplar hembra/joven de Serreta mediana (Mergus serrator). Me decanto más por una hembra, un joven no tendría el color rojizo del pico tan brillante.


En esta imagen se intuye la línea loral blanca, lo que descarta un macho en eclipse

Serreta mediana (Mergus serrator). Hembra/joven


Bastante cerca nadaba un ejemplar también hembra o joven de Negrón común (Melanitta nigra)...



Negrón común (Melanitta nigra). Hembra/joven


Desde mi posición también avisté varios Somormujos lavancos, Zampullines cuellinegros, Charranes patinegros, etc...


Punta del pico amarillenta


Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)


Pero la auténtica sorpresa fue el avistamiento de un Paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa). Lo estuve observando durante un buen rato y desde bastante cerca. Se le apreciaban perfectamente los detalles del plumaje que desde la costa no son normalmente tan aparentes.

La siguiente parada fue en las Marismas Blancas. Estuve buscando al Porrón pardo y al Porrón bastardo, pero no dí con ellos. En su lugar observé una pareja de Pato colorado (Netta rufina), ¡ojalá vuelvan a criar el año que viene en la marisma!.

Al Norte de la marisma, donde confluyen las rías de Boo y de Solía estuve observando un par de Ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus) aliméntandose entre los reflejos proyectados por la factoría de Equipos nucleares.



Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)


En el Puerto de Pedreña detecté la segunda sorpresa del día: 5 ejemplares de Eider común (Somateria mollissima), 3 machos y 2 hembras. Estos mismos ejemplares fueron detectados 2 ó 3 días antes en el Estuario del Asón por Alejandro García Herrera. Se encontraban aliméntándose cerca del final de El Puntal. Ahí van unas fotos testimoniales (si es que llegan a tanto)...


jj
Eider común (Somateria mollissima)


Desde allí volví a detectar al Paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) con la zona de Puerto Chico al fondo.


Después de comer estuve en la Playa de Rís (Noja), allí me encontré con 2 ejemplares de Correlimos oscuro (Calidris maritima) alimentándose junto a 8 Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Los correlimos eran uno adulto y otro de 1er invierno.


Cobertoras alares y terciarias con bordes pálidos nítidos y contrastadas con las escapulares = 1er invierno

Correlimos oscuro (Calidris maritima). 1er invierno

Cobertoras alares y terciarias con bordes grises difusos y sin contraste aparente con las escapulares = Adulto en plumaje invernal

Correlimos oscuro (Calidris maritima). Adulto en plumaje invernal

Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Adulto


En la Ría de Ajo lo más destacado fue un grupo de 5 Ánades friso (Anas strepera) y 3 Cercetas comunes (Anas crecca).


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Macho


La última media hora de luz del día estuve en el Cabo de Ajo. Había paso de Gaviota tridáctila y Alcatraz atlántico bastante bueno. Además 3 Pardelas baleares y un Págalo grande. Allí me encontré con Iván Sarabia (Miradas cantábricas), que había estado en la zona del faro en busca de algún ejemplar interesante.

Para acabar pongo una foto que hice el otro día en La Arenilla...


Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii). Adulto

2 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

¡¡¡ Joder macho, como vives !!! ... a mi se me acabó el momio la semana pasada, pues empecé a currar. No obstante tengo dos horas para comer y me da tiempo a salir a pajarear un poco. Esta tarde a las tres y media en Raos vi la Serreta Mediana, 50% de suerte y 50% por tus indicaciones ... je,je,je. También estuve en el Pozón de la Dolores en Camargo y había un bando de 62 Ansares Comunes. Te lo comento por si quieres ir a verlos ... están en la campa que hay cerca del pozón, donde pastan las vacas.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Esto no es vida, todo el santo día buscando pájaros. Me alegro que hayas visto la serreta y que tengas ese tiempecillo para escaparte un rato a pajarear. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails