NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 3 de noviembre de 2009

Alcatraces "para regalar" y Serretas medianas en el Cabo de Ajo

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) surfeando frente al Cabo de Ajo


Ayer fue uno de esos días en los que a uno no le queda otra que aficionarse o reafirmarse en la observación de aves marinas. Olas de 3 y 4 metros, viento de componente Oeste fuerza 3-4 y un desfile continuo de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) frente al punto más septentrional de Cantabria: el Cabo de Ajo.

Estuve observando 2 horas y media, pero en ese tiempo hice una pausa para bajar a fotografiar a los alcatraces que pasaban bastante cerca del mirador de la Ojerada. Éstos pasaban a un ritmo de aproximadamente 1860 aves/hora, es decir, un verdadero espectáculo. De vez en cuando pasaba algún grupito de Alca común (Alca torda) que animaba aún más la observación. En cuanto a pardelas, dominaba en cuanto a número la Pardela Balear (Puffinus mauretanicus) sobre la sombría (P. griseus). También observé 9 Págalos grandes (Catharacta skua) y 3 Págalos párasitos (Stercorarius parasiticus).

Pero la sorpresa de la tarde llegó a eso de las 17:20 en forma de un bando de 9 ejemplares de Serreta mediana (Mergus serrator) que pasó a escasos 100 metros del cabo. Es la primera vez que observo esta especie en migración activa desde la costa. Todos parecían hembras o jóvenes.

Todos los detalles de la observación en el siguiente enlace:


2 adultos acompañados de un ave de 3er año-calendario




Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Adultos


Mientras fotografiaba a los alcatraces tenía que estar muy atento a las olas que golpeaban con dureza bajo mis pies, pues podría haber acabado empapado...



3er año-calendario


A continuación pongo unas fotos del pasado Viernes 30 de Octubre realizadas en El Cango: la zona de praderas roquedos que va desde la Playa de Cuberris hasta el Cabo de Ajo.


Peti a juego con los líquenes de la roca




Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Colirrojo cerniéndose brevemente

Grupo de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) costeando al Oeste
jj

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)


Esto ha sido todo por ahora...

2 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Estas hecho un experto en marinas, Ángel. Yo también he estado disfrutando con los Alcatraces desde Laredo, pero claro, no tengo esas fotazas tuyas. Saludos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Pues hombre, es que he tenido un buen maestro y he pasado unas cuantas horas observando. Hoy pasaban aún más cerca pero no les he hecho fotos, no quería perderme nada de lo que pasaba frente al cabo... Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails