NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 5 de octubre de 2009

Por la Bahía de Santander y buscando la pintoja...

Águila pescadora (Pandion haliaetus) en la Ría de Cubas


El pasado Viernes 2 de Octubre quedé por la mañana con Javier Aizcorbe (http://eloteaderodejavi.blogspot.com) para pajarear por el entorno de la Bahía de Santander. Nuestra primera parada fue la zona de San Bartolomé en Elechas, una zona de la bahía que no conocía; allí lo más destacado fue la observación de un grupo de 14 Ánade rabudo (Anas acuta), 2 Gaviones atlánticos (Larus marinus), al menos 3 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), un Martín pescador (Alcedo atthis), el reclamo de una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). También había numerosos ejemplares de Ánade azulón (Anas platyrhynchos); uno de ellos, de origen portugues, portaba placa nasal.

Más tarde nos dirigimos a las Marismas del Conde (Rubayo) con la intención de localizar el ejemplar de Águila pescadora (Pandion haliaetus) que se venía observando allí durante los últimos días. El ave se encontraba en uno de los posaderos habilitados por SEO Cantabria para la observación de la especie. Se encontraba bastante lejos, pero se intuía un ejemplar adulto con el iris amarillo pálido.


Ejemplar en un posadero habilitado para la especie

jj

Un pequeño vídeo del ave momentos antes de levantar el vuelo por el acercamiento de un paisano a la orilla de la marisma...

ggg

jj

Desde nuestra posición observamos también un ejemplar macho inmaduro de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en vuelo por las praderías cercanas, numerosos Zarapitos reales (Numenius arquata), varias Agujas colipintas (Limosa lapponica), 3 Cercetas comunes (Anas crecca), varios Ostreros (Haematopus ostralegus), 2 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) 1º y 2º invierno.

Cuando ya nos dirigíamos al vehículo observamos algunos ejemplares de Collalba gris (Oenanthe oenanthe) y un Gavilán común (Accipiter nisus) en vuelo de remonte.

jj Collalba gris (Oenanthe oenanthe) en praderías de Rubayo

j

Nuestro siguiente punto de observación fue la Junquera (Pedreña). Allí nos topamos con un confiado ejemplar juvenil de Vuelvepiedras (Arenaria interpres).



Vuelvepiedras (Arenaria interpres) juvenil en Pedreña


También se alimentaban en la intermareal varios ejemplares de Aguja colipinta (Limosa lapponica) y uno de Aguja colinegra (Limosa limosa).



Aguja colipinta (Limosa lapponica) juvenil

Ejemplar en vuelo mostrando el barrado de la cola


Observamos también 5 ejemplares de Correlimos gordo (Calidris canutus), un Gavión atlántico (Larus marinus) y algún ejemplar de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), entre otros.

Abandonamos Pedreña para dirigirnos a Cubas, lugar desde el que habíamos partido. Por el camino, a la altura de Suesa, observamos de pasada desde el coche un ejemplar aparentemente juvenil de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). En Cubas había 4 ejemplares de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) alimentándose en unas praderías.


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en praderías de Cubas


Hacia la 14 horas me despido de Javi, agradeciéndole el haberme mostrado nuevos puntos de observación en la bahía.

Por la tarde, en compañía de mi novia Silvia, fuimos al Parque de la Vaguada de Las Llamas de Santander en busca de las Polluelas pintojas (Porzana porzana) que se habían observado allí los días precedentes. Nos lanzamos a la aventura y recorrimos todo el parque en busca de los rálidos sin habernos informado antes de dónde las podríamos localizar. En el parque hay un bonito macho de Pato Joyuyo (Aix sponsa), que con toda probabilidad proceda de un escape.




Pato Joyuyo (Aix sponsa). Macho

Focha común (Fulica atra)

Gallineta común (Gallinula chloropus). Adulto



Gallineta común (Gallinula chloropus). Inmaduros

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) oculto en el carrizal


Ya cuando nos dirigíamos de vuelta al coche observo a lo lejos un par de tipos, uno con cámara y otro con prismáticos apostados en la orilla del regato al final del parque; los observo con los prismáticos y veo que se trata de Iván Sarabia y Juanma Domínguez (de Miradas Cantábricas). Nos dirigimos hacia ellos y nos comentan que han observado y fotografiado a una de las polluelas. Permanecemos allí durante un buen rato sin detectar los pequeños rálidos; al final observamos fugazmente un ejemplar cruzado a toda velocidad el regato. Bimbo no saboreado, pero bimbo al fin y al cabo.

Silvia y yo nos despedimos de nuestros compañeros y volvemos a Ajo habiendo bimbado esta pequeña y esquiva ave.

A continuación pongo una fotos del Jueves 1 de Octubre realizadas en el entorno de Cabo Quejo. Me encontraba buscando alguno de los ejemplares de Bisbita de Richard (Anthus richardi) que se habían observado en los días anteriores. No encontré ninguno.



Tarabilla común (Saxicola torquata). Macho

Amplexus de Ícaro (Polyommatus icarus)

Oruga peluda sin identificar


Esto ha sido todo por el momento. ¡Gracias por seguir esta web!

5 comentarios:

Serafín Alarcón dijo...

Enhorabuena por la polluela pintoja y por las fotos. El pato joyuyo lo vi en marzo en esa misma zona y creo que se escapo del parque de la Magadalena.

Un saludo

El Oteadero de Javi dijo...

Muy buena la crónica y muy buenas las fotos, Angel. Y una pena que no hayáis podido ver a la Polluela Pintoja en condiciones

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muy buenas a ambos. Volví al día siguiente y ya la pude observar en condiciones, para más información no os perdáis la siguiente entrada del blog (Coming soon!!). Un saludo y gracias...

Ernesto Villodas dijo...

Felicidades por la pintoja que proximamente nos enseñarás. Yo sólo la he visto una vez y en un lugar un poco peculiar. En los jardines con riachuelo de un hotel en Lanzarote. Intuyo que nos deleitarás también con alguna marina. Saludos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Pues no Ernesto, eso ya en la siguiente entrega, primero va la pintoja por el orden cronológico más que nada. Seguro que tu también estás preparando marinas a saco, jeej. Un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails