NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Primero de Septiembre...

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Juvenil

Ayer por la mañana estuve pajareando por Santoña. Primeramente visité el observatorio de La Arenilla, donde lo más destacable fue un bando de 20 avocetas (Recurvirostra avoceta), 1 Espátula (Platalea leucorodia), 1 Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), varios Chorlitejos grande (Charadrius hiaticula), 1 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), 1 Gavión atlántico (Larus marinus) de 3er verano, entre otros.

Cerca del observatorio pillé a este ejemplar juvenil de Andarríos chico (Actitis hypoleucos), con sus cobertoras alares con banda subterminal oscura rodeada de bandas pálidas. En la siguiente serie de fotos se aprecia claramente que la marea estaba subiendo.


Diagnóstica cuña blanca en los laterales del pecho

Banda subterminal oscura rodeada de pálido en las cobertoras alares

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Juvenil

Cerca del observatorio se alimentaban también 3 ejemplares juveniles de Vuelvepiedras (Arenaria interpres)...



Bordes ocráceos en partes superiores y cobertoras alares


Ejemplares juveniles de Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Otra que se alimentaba muy cerca del observatorio fue este ejemplar de Garceta común (Egretta garzetta)...



Garceta común (Egretta garzetta)

Una Gaviota sombría (Larus fuscus) adulta eligió las rocas que hay frente al observatorio para descansar. Por el manto y alas tan oscuros diría que es de la subespecie intermedius.


Ya tiene la cabeza bastante punteada de oscuro (Plumaje de invierno)

Gaviota sombría (Larus fuscus intermedius)

A lo lejos ví también varios Zampullines cuellinegro (Podiceps nigricollis), los primeros ejemplares postnupciales.

Más tarde en la Ría de Boo observé una Garza imperial (Ardea purpurea) en vuelo, aunque desde cierta distancia.

En la siguiente foto podemos apreciar perfectamente el estado de la muda postjuvenil en este ejemplar de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Tiene casi todo el manto y escapulares con plumas nuevas y ha mudado algunas cobertoras. Igual estoy metiendo la gamba y se trata de una sombría...


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Ya de vuelta en Ajo me dirigí a la ría donde la cosa estaba bastante floja, únicamente destacar un ejemplar adulto de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y un Archibebe común (Tringa totanus). En el entorno de Cabo Quintres pillé entre unas zarzas a este ejemplar hembra de Tarabilla común (Saxicola torquata).


Tarabilla común (Saxicola torquata). Hembra


Por último un poco de entomología con este ejemplar de Esfinge de la Correhuela (Agrius convolvuli). Se trata de una especie de mariposa nocturna migradora que llega a Europa desde África en primavera.


Esfinge de la Correhuela (Agrius convolvuli)

Estos dos ejemplares de Milpiés (Tachipodiulus niger) permanecían inmóviles y unidos por la cabeza en el tronco de un eucalipto en Güemes. Desconozco lo que estaban haciendo...


Milpiés (Tachipodiulus niger)

2 comentarios:

Jose Angel Lahoz dijo...

Hola Angel: Como ves sigo en contacto con tu local patch a través de tu estupendo blog. Yo tambien vi un grupito de 4 zampullines cuellinegros desde La Arenilla el 24 de agosto. Enhorabuena por tus dos últimos bimbos y un placer haber compartido contigo este verano nuestra "loca" afición.
Un saludo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Buenas Jose, muchas gracias por las felicitaciones y nos vemos el año que viene, a ver si bimbas la pintoja de una vez, jeje. Un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails